Miércoles 01 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 10 minutos
ONU

El año 2011 dejó 800.000 nuevos refugiados

Lunes 18 Junio 2012 | 08:20

Un total de 800.000 personas huyeron de sus países el pasado año y se convirtieron en refugiados, lo que supone la cifra más alta de nuevos refugiados en los últimos once años, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hecho público hoy.

En rueda de prensa, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, enfatizó que en 2011 "hubo una multiplicación de crisis de refugiados" y opinó que 2012 "no parece más favorable".
Guterres recordó que el año pasado se desencadenaron tres "crisis masivas de refugiados", algo que aseguró "nunca antes se ha visto".
El Alto Comisionado se refirió así a la huida de unas 80.000 personas por el conflicto en Siria, de cerca de 190.000 que han escapado de Sudán a Sudán del Sur y a Etiopía; y de 160.000 malienses víctimas de la sequía y de una rebelión armada que se han refugiado en los países vecinos.
A ellas, Guterres les sumó las "viejas crisis", en alusión a millones de refugiados de la República Democrática del Congo (RDC), Somalia o Afganistán.
"La multiplicación de las crisis actuales se acompaña de una crisis económica que para las agencias humanitarias se traduce en una situación en la que se trabaja con una cantidad más y más limitada de recursos económicos", explicó.
Pese a ello, celebró que el año pasado la comunidad internacional pudiese responder a las necesidades de los refugiados manteniendo, por ejemplo, sus fronteras abiertas.
"Turquía, Irak, Líbano y Jordania han mantenido sus fronteras abiertas a los refugiados sirios, igual que lo han hecho los países vecinos de Mali", apuntó.
A su juicio el retorno de refugiados a sus países de origen "tuvo bastante éxito", lo que permitió que el número total de refugiados disminuyese ligeramente y pasase de 10,55 millones en 2010 a 10,4 millones en 2011.
La cifra total de refugiados se mantuvo prácticamente estable como consecuencia del aumento de nuevos refugiados en África Subsahariana y su descenso en Europa, las Américas y Asia.
Los países de la región de Asia y el Pacífico acogían a 3,6 millones de refugiados en 2011, los de África subsahariana a 2,7 millones, los de Oriente Medio y el Norte de África a 1,7 millones, los europeos a 1,6 millones de refugiados y el continente americano a unos 807.000 refugiados.
En este último, los refugiados colombianos fueron los más numerosos (392.000 personas) y según el informe de ACNUR, 2.700 colombianos obtuvieron el estatus de refugiados en Ecuador en 2011.
En cuanto a los desplazados internos, el Alto Comisionado explicó que en 2011 un total de 3,5 millones de personas huyeron de sus hogares a otras regiones de su propio país, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior.
Respecto a la vuelta de estos desplazados internos a sus lugares de origen, 3,2 millones regresaron a sus hogares, "el número más alto en muchos años", de forma que el número total de desplazados internos se situó en los 15,5 millones al final del año. 

+ NOTICIAS

Extraditan hacia México a líder de los zetas

Guatemala | 05:00 La justicia guatemalteca extraditó a su país al mexicano Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, líder de una estructura de Los Zetas, que fue condenado a 47 años de cárcel por una matanza perpetrada en el 2008 en Guatemala.

Denuncia campaña contra González

Venezuela | 04:00 La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció una supuesta campaña “horrorosa” en Venezuela contra del expresidente del Gobierno español Felipe González, luego de que este se sumara a la defensa de varios dirigentes que están encarcelados en el país suramericano.

Padres de desaparecidos acuden a un narco para encontrar a sus hijos

México | 04:00 Un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace más de seis meses pidió ayuda al presunto líder narcotraficante del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, para que les explique lo que sepa sobre el paradero de sus hijos.

Muere el fiscal turco secuestrado en Estambul

Turquía | 04:00 El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital.

Prometen 3.800 millones de dólares para las víctimas de la guerra siria

| 13:36 La comunidad internacional ofreció hoy 3.800 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra siria durante la III Conferencia de Donantes de Siria.