Actualizado hace: 931 días 4 horas 37 minutos
ELECCIONES
El proceso de distritos es considerado como ilegal

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá los distritos electorales en Guayas, Pichincha y Manabí, una vez que en estas provincias se hayan realizado en gran parte los cambios de domicilio; sin embargo, hay voces que indican que no debe realizarse por ser ilegal e inconstitucional.

Miércoles 13 Junio 2012 | 00:00

Guillermo Celi Santos, coordinador nacional del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), considera que la distritalización no debería darse, porque estaría fuera del tiempo legal establecido en la Constitución.
Dijo que el artículo 117 de la Carta Magna  señala que "se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones".
En fin, que las "reglas de juego" estén claras un año antes, y aún no lo están. Por lo tanto, adujo Celi, cuando definan esa reforma respecto a los distritos, el 17 de agosto, será a los seis meses (medio año) del sufragio, el 17 de febrero.
Sin embargo, este proceso de distritalización será impuesto, y se va a dar, pero igual quedará poco tiempo para socializar o difundir el sistema de dos distritos a los manabitas, para que entiendan de qué se trata la nueva manera de votar.
No obstante, reflexiona Celi que la división en dos distritos tampoco asegura una buena representación. Él presentó una propuesta en el 2008, de que Manabí debe dividirse en 9 circuitos, de 150 mil habitantes cada uno, para elegir a su legislador.
El fin, comentó, con su propuesta o de dos distritos, es que se cumpla con los principios de continuidad de cantones y microrregiones productivas.
 
Crítica. Mientras, el asambleísta prianista Tito Nilton Mendoza evocó el artículo 118 de la Constitución: "La Asamblea Nacional se integrará por... dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población".
En ese sentido, Mendoza enfatiza que la norma expresa elección por provincia, no por fragmentos de ella.
"Tal como se pretende hacer ahora, es inconstitucional", resaltó el asambleísta.
La Ley de elecciones, no está sobre la Constitución, dice.
 rompecabezas. El CNE determinará cómo estará estructurada la provincia de Manabí en cuanto a sus dos distritos electorales, recordó Roberto Pinargote, jefe encargado de Agrupaciones Políticas, de la delegación provincial.
Señaló que hubo propuestas de las tiendas políticas tomadas en cuenta y enviadas a la sede del CNE para que decida.
Por su parte, Bruno Poggi, excandidato a Alcalde de Portoviejo por el PRE, presentará hoy al CNE su propuesta personal de circunscripciones. Él defiende la aplicación del sistema, porque está en el Código de la Democracia. "Las reglas del juego sí están claras desde antes, para la elección de asambleístas", sentenció.
Su idea pone a Portoviejo en el distrito norte, con otros 11 cantones para elegir 5 asambleístas, y en el sur a Manta y 9 cantones, para los otros 4.
 
Luego de cambiar domicilio
La actualización domiciliar empezará el 15 de junio y culminará el 15 de septiembre. Es que el CNE pretende evitar una que otra sabiduría criolla. “Si primero teníamos la división (circunscripciones electorales) y luego el cambio de domicilio, muchas personas podrían registrarse en otros lugares para poder beneficiar a ciertos candidatos y eso es lo que queremos evitar”, mencionó el vicepresidente del CNE,  Paúl Salazar. Además, Salazar explicó que no se ha elaborado el reglamento para este mecanismo, porque primero se realizará la campaña de cambio de domicilio en estas tres provincias, con lo que se cubrirá al 52 por ciento de la población electoral del país. Paralelo a ello, en julio se comenzará con la campaña nacional de cambio de domicilio, con la finalidad de colocar a los electores en los recintos más cercanos a su lugar de residencia. Entonces, ya teniendo un alto porcentaje del proceso consolidado, el 17 de agosto deben estar definidos los distritos electorales, sistema determinado en el artículo 150 del Código de la Democracia, que dispone dividir en dos circunscripciones a las provincias que elijan entre 8 y 12 representantes (en el caso de Manabí serán 9 legisladores); en 3 a las que designen entre 13 y 18, y en 4 a las que superan los 18.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias