Domingo 26 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 2 minutos
DESTACADAS
Bolivia

Correa desafía a la OEA y ataca a medios

Martes 05 Junio 2012 | 00:00

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó ayer la "Carta Social de las Américas" para promover los derechos colectivos.

La Carta Social, que aún necesita un plan de ejecución para aterrizar en la realidad, señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla". 
La aprobación se dio en medio de fuertes críticas a la OEA por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien con el anfitrión, Evo Morales, fueron los únicos mandatarios presentes en la cita.
 
 acusaciones a la prensa. Correa puso el "picante" en la primera jornada de trabajo de la Asamblea, al reiterar sus ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
A los medios de comunicación los acusó de manipular, mentir e injuriar "día a día".
También lanzó invectivas contra la misma OEA, contra las ONG de los países desarrollados y contra quienes "satanizan" a los Estados y la política pública.
Dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer", para adecuarse a los cambios políticos en la región, mientras que Estados Unidos y otros países piden tiempo para negociar esas reformas.
 
 reacciones. En contraste, la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, pidió consenso y no imposiciones en las reformas del sistema interamericano de derechos humanos.
El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, respondió que a pesar de todas las críticas, se vive una “extraña paradoja. Mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de OEA sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aún cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas”, enfatizó.
 
 prensa. Hubo otras reacciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha solicitado a los países miembros de la OEA que respalden la lucha a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en el hemisferio, rechazando el paquete de recomendaciones que buscan neutralizar y debilitar la labor de la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha señalado que debilitar o abolir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA sería un peligroso retroceso hemisférico.<