Actualizado hace: 935 días 2 horas 8 minutos
SERVICIO
Reducen costos desde el 5 al 80% en notarías

Las tasas por servicios notariales tienen nuevos valores.

Sábado 02 Junio 2012 | 00:00

Los costos para gestionar trámites o servicios en las notarías del país se redujeron entre un cinco por ciento y un 80 por ciento.
El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso la conformación de una tasa para los trámites notariales que entró en vigencia desde ayer. 
Así lo notificó el pasado 3 de mayo, Catalina Castro, directora del CJ en Manabí, a las notarías de la provincia.
 
Beneficios. Con la resolución se redujo el costo de algunos servicios cuyos aranceles fueron fijados el 26 de septiembre del 2007 y se cobraron hasta el 31 de mayo en las notarías del país.
Para Margarita Mendoza de Alarcón, notaria Segunda del cantón Portoviejo, en las nuevas disposiciones hay una reducción de un 50 por ciento de las tasas notariales para los adultos mayores, con capacidades especiales y para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Una de las novedades de esta resolución es que prevé la participación progresiva del Estado, con un 5 y 51%, cuando la facturación supere los 5.000 dólares. Es decir que un porcentaje del valor total recaudado mensualmente en cada notaría será depositado en una cuenta del Estado y se sumará al presupuesto.
 
Reacción. La reducción de los costos por servicios solicitados en las notarías fue recibido con agrado por varios usuarios.
Jackeline Chavarría, funcionaria pública contratada, expresó su beneplácito porque se ahorró más de la mitad en el gasto para elaborar una declaración juramentada de bienes patrimoniales, para cumplir un requerimiento de su trabajo.
Para Alicia Barcia, quien vive en Rocafuerte, los nuevos costos benefician bastante al usuario, porque se ahorra dinero en trámites. 
Por su parte, Luz Hessilda Daza, notaria Novena de Portoviejo, también expresó que la aplicación de las nuevas tasas son beneficiosas para el usuario de los servicios notariales.
En las notarías se hacen escrituras, reconocimientos de firmas, autentificaciones, poderes generales y especiales, entre otros.<
 
Cuadro comparativo de costos
SERVICIOS NOTARIALES ANTES AHORA DIFERENCIA
Poderes generales y especiales $ 50,36 $ 32,70 $ 17,66
Información sumaria $ 35,97 $ 16,35 $ 19,62
Declaraciones juramentadas $ 35,97 $ 16,35 $ 19,62
Extinción de patrimonio $ 143,90 $ 130,82 $ 13,08
Posesión efectiva $ 143,90 $ 130,82 $ 13,08
Reconocimientos de firma $ 17,99 $ 16,35 $ 1,64
 
El costo por la elaboración de escrituras se calculará de acuerdo a los avalúos municipales.
FUENTE: Notaría Segunda del cantón Portoviejo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias