Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
JUNIO

Se inicia el mes de "la unidad manabita"

Viernes 01 Junio 2012 | 00:00

La celebración por el mes del manabitismo y 188 años de provincialización que se inicia hoy, prevé resaltar en los habitantes la importancia de trabajar unidos, para conseguir el anhelado desarrollo que merece la provincia.

Así lo expresó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, quien recalcó que hay que hacer del manabitismo un sentimiento de hermandad para impulsar a los habitantes teniendo como eje las riquezas naturales del territorio, y el patrimonio histórico-cultural, destacó.
Además indicó que se ejecutan desde hoy diversos actos para conmemorar el mes del manabitismo.
La viceprefecta Beatriz Ordoñez, quien preside el comité de festejos indicó que las festividades iniciarán hoy con la proclamación de la Señorita Provincialización 2012, que será a las 20h00 en el Parque Central de Portoviejo. 
 
Manabita 100%. Para el historiador Alfredo Cedeño Delgado,  "Manabí es una región. Y al manabita se lo distingue por su gastronomía, por su forma de reaccionar, por su temperamento, hasta por sus defectos, por ejemplo el rencor, que puede permanecer en el alma del manabita, y la venganza que ejecuta 20 años despues", recalcó.
Mencionó que en este mes debe resaltarse el valor de las instituciones que se dedican a relievar al manabita, por su don de gentes, con sus errores y virtudes.
 
Detalles. Cedeño se interrogó: Por qué nos aplauden en otras regiones? por la hospitalidad, la belleza de la mujer manabita, la sencillez y nuestra gastronomía, se contestó
Para Cedeño la representación clara del manabita en su empeño y tenacidad, está representada por Eloy Alfaro. 
Mencionó que se celebra en Alfaro no solo sus logros revolucionarios, sino su valía para superar las adversidades con persistencia y tenacidad. 
"Por eso la representación de Alfaro más allá como estadista, es su visión que se creció con la adversidad. Alfaro encarna al manabita puro," concluyó. <
 
Las ordenanzas
Para destacar la importancia de Manabí, el 3 de Junio de 1987, en la prefectura de Richard Guillem Zambrano, se expidió una ordenanza declarando como día festivo, de recordación cívica y no laborable en todos los cantones de la provincia, al 25 de Junio, fecha en que el Congreso de la Gran Colombia creó la provincia de Manabí, en 1824, con sus cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.
Posteriormente, en la prefectura de Humberto Guillem Murillo, el 28 de mayo del 2003 se expide otra ordenanza disponiendo que junio sea considerado como el mes del manabitismo, debiendo desarrollarse actividades tendientes a destacar los valores, cualidades y capacidades de los habitantes de la provincia. <