Martes 04 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Los distritos electorales

Lunes 28 Mayo 2012 | 00:00

Para las próximas elecciones de asambleístas provinciales, a realizarse en febrero del 2013, Manabí será dividida en dos distritos electorales ya que así lo determina el Código de la Democracia.


El Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de realizar la división y con ello de cumplir con el espíritu de la ley, que es que los asambleístas electos estén más cerca de sus electores, en una especie de desconcentración política, ya que hasta ahora la tendencia es que los polos urbanos - en el caso de Manabí son Portoviejo y Manta - concentran el mayor número de representantes ante la Asamblea Nacional, en desmedro de la proporción que le corresponde a cada sector de la provincia.
De los primeros ensayos de división que hacen los partidos políticos, se observa que el valle del río Portoviejo es repartido entre los dos posibles distritos. Esto contradice la realidad económica y los intereses de los habitantes del valle, que son comunes a pesar de que geopolíticamente están repartidos en cuatro cantones: Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre.
Así mismo, no sería dable separar Manta, Montecristi y Jaramijó; o Pedernales, Jama y San Vicente. La división de Manabí en dos distritos debe ser en base a los intereses de los electores y no del cálculo político. Hay que ensayar varias opciones hasta encontrar la que cumpla el espíritu de la ley y respete las microregiones manabitas.


+ NOTICIAS

El CNE y la consulta de la manga del cura

Editorial El Diario | 04:00

50 años de la flor de septiembre

Julio César Villacreses Guillem | 04:00

La culpa no es de Trump

Rodrigo Solís | 04:00

La Manga del Cura

Eudes Zambrano Vera | 04:00

Regreso y muerte de Berlanga

Universi Zambrano Romero | 04:00

Hay que incentivar el control de la contaminación por ruido

Editorial | 04:00 La municipalidad de Portoviejo, a través de su departamento de Ambiente, ha informado del control permanente que efectúa para evitar la emanación de ruidos que generan las motocicletas en la parte urbana de la ciudad.

El parque la rotonda

Richard Bowen Muentes | 04:00 Es uno de los pocos parques amplios y arborizados que está metido en el corazón de la nuestra ciudad, y que está bajo la protección y cuidado de una fundación llamada La Rotonda, conformada por un grupo de entusiastas ciudadanos, que han dado todo su esfuerzo, su tiempo y hasta dinero para mantenerlo limpio, ordenado y sembrao desde el año 2004, con más de 500 árboles frutales y maderables de variadas especies, a cambio de muy poco, porque la ayuda recibida del Municipio y del Gobierno Provincial ha sido muy escasa, la cual sus directivos la han reconocido formalmente a su debido tiempo.

El amor es para los valientes

Víctor Corcoba Herrero | 04:00 Un cobarde es incapaz de mostrar humanidad alguna; hacerlo está reservado para los valientes, que saben lo que es amar sin condiciones, ni condicionantes. El mayor acto de valentía siempre nace en lo profundo del alma, y se alienta con el compromiso del amor hacia nuestros semejantes. Ellos son los artífices de la paz.

La icónica botella…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Ahora la icónica botella es centenaria. Sucede que hace un siglo cuando fue creada para identificarla con su naciente contenido que con ella invadió al mundo, no existía como tal la ciencia que ahora es la mercadotecnia, y esa botella con los resultados que paulatinamente produjo, quizás mucho ayudó a que se consoliden esos conocimientos científicos ahora presentes en todas las actividades humanas; sino, miremos nomás este matutino que recientemente acaba de ser nuevamente rediseñado; con seguridad lo aconsejó la mercadotecnia de este tipo de actividades para dar más satisfacciones y facilidades a los lectores y así mejorar los rendimientos de todo orden de la empresa editora; es que no solo en sus inicios, sino en el transcurso de su existencia, las realidades del mercado exigen cambios en muchos de los componentes de un bien o producto; solo que -como en todo hay excepciones- eso no ha sucedido con la contorneada botella diseñada por Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, USA, para no confundirse con otras botellas planas de la competencia.