Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 8 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Los distritos electorales

Lunes 28 Mayo 2012 | 00:00

Para las próximas elecciones de asambleístas provinciales, a realizarse en febrero del 2013, Manabí será dividida en dos distritos electorales ya que así lo determina el Código de la Democracia.


El Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de realizar la división y con ello de cumplir con el espíritu de la ley, que es que los asambleístas electos estén más cerca de sus electores, en una especie de desconcentración política, ya que hasta ahora la tendencia es que los polos urbanos - en el caso de Manabí son Portoviejo y Manta - concentran el mayor número de representantes ante la Asamblea Nacional, en desmedro de la proporción que le corresponde a cada sector de la provincia.
De los primeros ensayos de división que hacen los partidos políticos, se observa que el valle del río Portoviejo es repartido entre los dos posibles distritos. Esto contradice la realidad económica y los intereses de los habitantes del valle, que son comunes a pesar de que geopolíticamente están repartidos en cuatro cantones: Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre.
Así mismo, no sería dable separar Manta, Montecristi y Jaramijó; o Pedernales, Jama y San Vicente. La división de Manabí en dos distritos debe ser en base a los intereses de los electores y no del cálculo político. Hay que ensayar varias opciones hasta encontrar la que cumpla el espíritu de la ley y respete las microregiones manabitas.


+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.