Sábado 25 Mayo 2013 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 7 minutos
EDITORIAL

Los distritos electorales

Lunes 28 Mayo 2012 | 00:00

Para las próximas elecciones de asambleístas provinciales, a realizarse en febrero del 2013, Manabí será dividida en dos distritos electorales ya que así lo determina el Código de la Democracia.


El Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de realizar la división y con ello de cumplir con el espíritu de la ley, que es que los asambleístas electos estén más cerca de sus electores, en una especie de desconcentración política, ya que hasta ahora la tendencia es que los polos urbanos - en el caso de Manabí son Portoviejo y Manta - concentran el mayor número de representantes ante la Asamblea Nacional, en desmedro de la proporción que le corresponde a cada sector de la provincia.
De los primeros ensayos de división que hacen los partidos políticos, se observa que el valle del río Portoviejo es repartido entre los dos posibles distritos. Esto contradice la realidad económica y los intereses de los habitantes del valle, que son comunes a pesar de que geopolíticamente están repartidos en cuatro cantones: Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre.
Así mismo, no sería dable separar Manta, Montecristi y Jaramijó; o Pedernales, Jama y San Vicente. La división de Manabí en dos distritos debe ser en base a los intereses de los electores y no del cálculo político. Hay que ensayar varias opciones hasta encontrar la que cumpla el espíritu de la ley y respete las microregiones manabitas.

+ NOTICIAS

Transgénicos en la agricultura

Lizardo Reina Castro | 00:00 Con oportunidad de asistir a un importante evento internacional sobre Biotecnología y Agricultura Sustentable, donde asistieron destacados profesionales de las dos corrientes en pro y en contra de los cultivos transgénicos (OGM), me motivó escribir ciertas reflexiones, para que ustedes opinen.

Requerimientos urgentes y oportunos

Enrique Delgado Coppiano | 00:00 El cantón ha pasado por una etapa muy dura en su infraestructura citadina, como consecuencia de una falta de planificación de sus obras básicas: alcantarillados y pavimentación, que prácticamente han colapsado y cuya remediación es más que urgente, para recuperar su condición de urbe, que se vea arreglada y acogedora.

DEL NUEVO MANDATO

LILIAN ALARCÓN DURÁN | 00:00 Por abrumadora mayoría en las urnas, la reelección 2013-2017 del Presidente Rafael Correa, economista de 50 años con estudios superiores en Bélgica y Estados Unidos, es considerada el mandato más largo de la historia ecuatoriana y quedará sellada con su posesión de su edicto este 24 de Mayo, fecha recordatoria de la Batalla del Pichincha.

Las trampas urbanas

EDITORIAL | 00:00 Pareciera una historia de nunca acabar. La existencia de las llamadas "trampas urbanas" constituye un riesgo permanente de accidentes que amenazan la integridad física de peatones y conductores, y a la estructura de los vehículos, puesto que a los conocidos baches, comunes ya en calles de ciudades como Portoviejo, también hay que estar prevenidos para no caer en los profundos huecos que se abren cuando las alcantarillas o sumideros de aguas lluvias o servidas están sin tapas.

COMUNICARSE MÁS QUE CON PALABRAS

Guido Álava Párraga | 00:00 La comunicación existe para el ser humano desde el mismo momento de su nacimiento. La relación madre-hijo está cuajada de mensajes aun desde la vida intrauterina.

“Cuando sea grande quiero ser ladrón”

Johnny Medranda | 00:00 "Necesitamos trabajos, no temporales como en la construcción"

24 de Mayo de históricas recordaciones

Editorial | 00:00 Imbuido por la corriente libertaria que se imponía en América, el 24 de Mayo de 1822 el general Antonio José de Sucre, comandando las fuerzas independentista del Libertador Simón Bolívar, protagonizó la célebre “batalla del Pichincha”, que significó la liberación definitiva de lo que actualmente es Ecuador.

Se coge antes a un Mentiroso que a un cojo

| 00:00 Conocer la verdad es un anhelo radical del corazón del hombre, por ser inteligente y libre. ¿Qué es la verdad?

El viaducto de El Guabito

| 00:00 Estará ubicado en la zona sureste de Portoviejo y forma parte del circuito vial que desde hace años se había programado realizar para descongestionar a la capital manabita del tránsito vehicular que la agobia, especialmente de carros pesados y de transporte público.