Actualizado hace: 930 días 7 horas 56 minutos
Ecuador
Radio Sucre anuncia que apelará la no renovación

El gerente de radio Sucre en Portoviejo, Jorge Gutiérrez Soto, anunció que apelarán la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de no renovar la concesión para el uso de frecuencia de la emisora.

Jueves 24 Mayo 2012 | 00:00

Gutiérrez señaló que el permiso de frecuencia de Radio Sucre expiró hace tres años.
“Hemos pedido constantemente que nos renueven pero la sorpresa es que nunca nos contestaron y ahora aparece esta resolución”, dijo.
Añadió que tienen tres meses para apelar. Si no consiguen revocar la resolución, la radio dejaría de emitir su señal.
El Conatel emitió la resolución el 16 de marzo de este año. La radio interpuso un recurso extraordinario de revisión que fue negado el 15 de mayo.
Según la resolución, la radio no cumplió los requisitos que determina el artículo 20 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión; y en consecuencia se declaró terminada la concesión por haberse vencido el plazo.
En el documento, -que se apoya en varios informes de operación- se indica que la radiodifusora operaba con parámetros técnicos diferentes a los autorizados en la concesión, esto es mayor ancho de banda tanto en la frecuencia principal como en la frecuencia de enlace estudios-transmisor, entre otros detalles.
Esta resolución, firmada por Jaime Guerrero, presidente del Conatel, fue notificada a la Superintendencia de Telecomunicaciones.
 
Política. Gutiérrez, quien fue concejal de Portoviejo, consejero provincial y candidato a alcalde de Portoviejo en representación del Partido Social Cristiano, descartó que exista retaliación política y apeló a la intervención del Presidente de la República.
 
Prefecto. En las redes sociales hay comentarios que atribuyen la decisión a una supuesta intervención del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por las críticas que se han hecho en radio Sucre a su gestión. Zambrano dijo que él no tiene nada que ver con esta medida.
El prefecto añadió que seguirá una acción legal en contra del medio y su gerente por injurias y calumnias.
 
 Cierran televisora. Ayer, también, la estación televisiva Telesangay, de propiedad del Gobierno Provincial de Morona Santiago, fue clausurada por funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones, y autoridades.
Decomisaron los equipos transmisores y cortaron la señal del medio de comunicación, informó Fundamedios.
El reporte señala que el grupo llegó acompañado por unos 500  policías. No mostraron ninguna orden legal.
Durante la acción se retiraron equipos de transmisión en cinco cerros.
El 8 de agosto de 2011 y mediante la resolución RTV-589-15-CONATEL-2011 el Conatel notificó al prefecto Felipe Marcelino Chumpi la decisión de declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión de Telesangay por "incumplimiento en la instalación, que, de conformidad con el Reglamento, concediere al Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones". 
Chumpi aseguró en esa ocasión que la decisión tenía un trasfondo político, pues él es de oposición.<.
 
La ONU formuló 65 recomendaciones
 
El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló 65 recomendaciones a Ecuador sobre el cumplimiento de los derechos humanos.
Esto se dio luego del examen periódico mundial sobre derechos humanos al que sometió Ecuador el lunes.
La ministra de Justicia, Johana Pesántez, dijo que el 3% de esas observaciones sería descartado.
Los países piden que continúen los programas sociales y de inclusión a discapacitados.
Solicitan reducir la mortalidad infantil y materna, la trata y tráfico de menores, entre otras.
El gobierno no aceptará las observaciones para reformar la legislación sobre libertad de expresión, según estándares internacionales, el pedido de consulta previa y la eliminación de las leyes que criminalizan la opinión.
Mientras tanto, Amnistía Internacional denunció la presentación de cargos falsos contra líderes indígenas y comunitarios y las restricciones a la libertad de expresión.
Esto se refleja en el informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, presentado en Londres.
La ONG dice que las restricciones incluyeron "el uso de cargos de difamación penal contra periodistas que criticaban al gobierno o a autoridades locales". Destaca el caso El Universo.
El informe también dedica un capítulo importante a "la impunidad", abusos policiales, asesinatos y desapariciones.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias