Actualizado hace: 934 días 23 horas 26 minutos
SALUD
En Manabí circulan 2 serotipos del dengue

Según las autoridades de salud de la provincia en Manabí, actualmente circulan dos de los cuatro serotipos del virus del dengue que hay en el país, que son el 2 y 4.

Lunes 21 Mayo 2012 | 00:00



La epidemióloga provincial Melva Morales, explicó que los serotipos simplemente son denominaciones científicas y que el virus del dengue es uno sólo y no es que uno afecta más que el otro.
Sin embargo, destacó que el problema se da cuando una persona se enferma por un determinado serotipo y después de unos meses o años adquiere otro.
“En este caso sí hay mayor riesgo de que el paciente pase a un dengue complicado porque tiene mayor sensibilidad a la enfermedad sin importar de que entre la primera y segunda afectación hayan pasado años”, dijo la experta.
Además comentó que en el caso de los niños, por lo general, cuando se enferman de dengue adquieren un primer serotipo, pero en cambio son más vulnerables a complicaciones porque no tienen las mismas defensas que un adulto, es por ello que recordó que son a quienes más se debe  cuidar.

 los más afectados.  Y es que justamente las estadísticas que registra el departamento de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, demuestra que los niños son los más vulnerables al dengue.
Esto porque de los 7 fallecidos que se han reportado en este año, 3 son niños menores de 1 año; 2 de entre 5 y 15 años, otro de entre 25 y 29 años, y el séptimo es un adulto mayor.
Los cantones donde se han registrado las 7 muertes, la encabeza Manta con 3 víctimas, seguida de Portoviejo con 2, El Carmen 1 y Pichincha 1.
En este 2012 ya van 42 casos de dengue grave con los siete muertos descritos antes, mientras que casos clásicos se han confirmado 1.906 en la provincia.

 prevención. Frente a este panorama, Morales recordó la importancia de dedicarle, por lo menos, 10 minutos diarios al dengue, específicamente a destruir los criaderos de mosquitos que se acumulan en los hogares.
“Como salud estamos obligados a contrarrestar la enfermedad con fumigación, abatización, capacitaciones, pero lo más importante es que en casa también nos ayuden a tomar medidas de prevención”, añadió.
La funcionaria además recordó que las muertes, por lo general, se dan porque los pacientes se automedican o acuden a las casas de salud  cuando están demasiados complicados. En este sentido, dijo que está prohibida la venta libre de antigripales y antiflamatorios e hizo un llamado a los dueños de farmacias para que no los expendan sin receta médica.

 comunidad. Teodoro Viteri es un ciudadano portovejense que asegura estar preocupado por lo que está causando el dengue y que por ello trata de eliminar los criaderos en su casa. Sin embargo, dijo que reconoce que muchas veces no se lo hace.
Gabriel Alcívar, en cambio, contó que le dio la enfermedad hace una semana y que el culpable fue él mismo porque en su hogar había muchos criaderos y no les prestó atención.<

 

Incidencia del dengue

AÑO    CLÁSICOS    GRAVES    MUERTOS
2010    2.993    60        6
2011    1.066    15        0
2012    1.906    42        7

Según las autoridades, la incidencia de la enfermedad en este año podría ser similar a la del 2010.
Los síntomas del dengue clásico son la fiebre alta, dolor de articulaciones, cabeza y ojos. El complicado, en cambio, puede sumar sangrado, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias