Actualizado hace: 931 días 8 horas 54 minutos
Salud
El dengue es una epidemia en la región andina

Durante las primeras 19 semanas del año, en el país se reportaron 7.434 casos de dengue, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sábado 19 Mayo 2012 | 09:50

Según el MSP, en sólo una semana se presentaron 467 nuevos casos de dengue.

De la totalidad de los casos reportados, 123 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Mientras, una semana anterior a esa, es decir en la 18ª, el Ministerio había reportado 6.967 enfermos por dengue. Para entonces, esa semana fue la que más casos registró en lo que va del año: 797 enfermos.

Por su parte, el Ministerio ratificó que en el país se han presentado 13 decesos, de los cuales 6 se presentaron en Manabí, 5 en Guayas, 1 en Santo Domingo y otro en Santa Elena, sin embargo, no reporta otros 3 casos en Manabí y 1 en El Oro, lo que daría un total de 17 fallecidos.
Estas cifras representa una alarma para exautoridades de salud del país, y para miembros del Organismo Andino de Salud (OAS), como Caroline Chang y Ricardo Cañizares, quienes fueron, respectivamente, ministra y viceministro del ramo a inicios de este Gobierno.
El pasado jueves durante el encuentro de OAS en guayaquil, Chang y Cañizares, afirmaron que tanto este país como toda la región andina están en epidemia por la enfermedad.
Esta afirmación fue ratificada por el brasileño Gustavo Bretas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador y quien también participó en la cita, informó diario El Universo. 
“Tenemos epidemia (de dengue) en todos los países de las Américas, y sobre Ecuador, el año pasado el número (de casos) fue menor en comparación al actual porque hemos tenido un fenómeno climático peculiar, además de que circula el virus número 4, que antes no estaba. Esto hizo que tengamos condiciones favorables y ahora una epidemia”, explicó Bretas.
Bretas también realizó un llamado de atención a los ciudadanos, los cuales deben tomar medidas de prevención para evitar la enfermedad. El mosquito, contó, está dentro de casa, en aguas limpias. “Además es diurno, pica en el día, no en la noche”, señaló.
Estaba previsto que ayer culmine la reunión andina, organizada por el OAS y en la cual participaron representantes de los ministerios de Salud de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
En esta cita regional se intercambiaron experiencias y socializaron las buenas prácticas para combatir el dengue, y pretendía realizar una declaración sobre acciones para enfrentar la enfermedad.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias