Actualizado hace: 937 días 11 horas
JAMA
El "narcolaboratorio" costó 150 mil dólares

El laboratorio descubierto en Salto de Bigua está en una zona inhóspita. Desde el aire es difícil divisarlo. Quienes lo construyeron estaban seguros de lo que hacían.

Viernes 18 Mayo 2012 | 00:00

No es fácil llegar a la construcción. Hay que bajar a pie un cerro de aproximadamente 600 metros. Una parte es potrero, pero la otra es selva con profundos abismos.
La edificación fue hecha sobre una quebrada. Esto les garantizaba suficiente agua a quienes procesaban la droga. Quienes participaron en el operativo calculan que lo hicieron en un mes.
La inversión se aproxima a los 150 mil dólares. Tenía capacidad para 20 personas, lo que permitía producir media tonelada del alcaloide a la semana
“Por lo visto recién iban a procesar, esto significa que no hubo ningún embarque”, señaló un miembro de inteligencia policial. Agregó que por las características del lugar, sólo tenían previsto trabajar en el verano. En invierno la quebrada existente arrasa con todo.
A los investigadores les llama la atención que los narcotraficantes están utilizando nuevas maneras de evadir los controles. Esto porque el generador eléctrico estaba en una especie de búnker, para evitar que el ruido se escuchara en otros lugares, le habían adaptado un silenciador.

OPERATIVO. Ayer en rueda de prensa la Policía Nacional presentó las evidencias y los detenidos.
Ramiro Mantilla, Jefe de la Zona 4 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas indicó que tras un seguimiento de inteligencia, los agentes lograron hallar el laboratorio. 
En una caleta cerca del laboratorio se encontró estratégicamente camuflado 189 paquetes en diferentes formas geométricas conteniendo un peso de 304.403 gramos de cocaína.
Mantilla señaló que cada bloque de pasta de cocaína tiene un valor 3.500 dólares, y el del clorhidrato de cocaína en el mercado internacional alcanza los 12.000 dólares.
Fueron detenidas tres personas que fueron identificadas como: Edisson Estuardo Velásquez Cheverria (propietario de la finca), Berdi Rodolfo Cevallos Mendoza y María Efigenia Angulo Quiñónez.
En la audiencia de formulación de cargos, el dueño de la finca indicó que le había alquilado desde hace 25 días el local a unos colombianos y confesó que él sabía que iban a poner un laboratorio de droga.
Los detenidos fueron trasladados a las cárceles de Portoviejo y Bahía de Caráquez. La instrucción fiscal dura 30 días.
Nelsón Villegas, Director Nacional de Antinarcóticos, señaló que el perfil costanero del país es apetecido por los traficantes de droga.

»Existe temor en los
habitantes de Jama«

En Jama los habitantes evitan dar declaraciones sobre el tema. Existe preocupación porque puede llegar la intraquilidad al sector. Reconocen que desde que se permitió el ingreso de colombianos sin mayores controles, la situación se ha ido agravando en el país.
En este cantón manabita ha reinado la tranquilidad. Los moradores dicen que hay delincuencia común, pero los niveles son bajos.
En estos días Jama está en la mira de los medios nacionales, no por sus bondades sino por la droga encontrada en Bigua.
“Nosotros andamos con cuidado. Ya no podemos transportar a ningún desconocido”, dijo Ramón Vera, propietario de una camioneta que hace recorrido a diferentes sectores del cantón.  Por su parte Walter Espinoza señaló que esta situación les preocupa y espera que no ocurra lo de México. <

 

Lea también: Orden de prisión preventiva para los detenidos.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias