Actualizado hace: 937 días 10 horas 10 minutos
EL Milenio, Tarugo  y el accidente
EL Milenio, Tarugo y el accidente
Por: René de la Torre

Jueves 10 Mayo 2012 | 00:00

El colegio del Milenio está ubicado a pocos metros de la Iglesia Católica del sitio Tarugo y a unos ocho kilómetros del Centro de la parroquia Canuto. Desde la boca de Tarugo al colegio se llega por una carretera estrecha de unos seis kilómetros con más de ocho curvas que los vehículos tienen que librarla con cuidado por que está en pendientes altas (lomas).


El colegio está sobre unas cuatro hectáreas, en loma, y está programado para recibir a más de seiscientos estudiantes de veinte comunidades al sur de Chone, según informó el 28 de enero del 2011 la Sra. Ministra de Educación, Gloria Vidal, a un asambleísta .
El colegio tuvo un costo que rebasó un millón trescientos mil dólares, incluyendo una planta potabilizadora de doscientos cincuenta mil dólares.
A la fecha, mayo del 2012, el colegio está en funcionamiento y la población estudiantil no llega a trescientos alumnos; y muchos de ellos son del centro de la parroquia Canuto.
El colegio de Milenio Temístocle Chica Saldarreaga es un signo de progreso para la parroquia Canuto y de manera particular para el sitio Tarugo y sus zonas aledañas.
El viernes 27 de abril del 2012, toda la población de Canuto, Manabí y el país se conmovió, porque el vehículo que transportaba más de cincuenta personas, alumnos y profesores frente al edificio del colegio, descendió a una quebrada, dejando como resultado tres estudiantes y una profesora sin vida, varios heridos de gravedad y otros que se salvaron. El carro que transportaba a los estudiantes no estaba en buenas condiciones e informes veraces dicen que perdió los frenos.
Ahora debe sancionarse a los culpables del accidente de acuerdo a lo previsto en la Ley. Y las autoridades del gobierno central deben rectificar y ampliar la vía para llegar al colegio del Milenio de Tarugo con vida; y proporcionarle al colegio un vehículo en buen estado, con un chofer responsable para que transporte a los alumnos por lo menos del centro de la parroquia Canuto al colegio y viceversa.
Sería conveniente que las Sras. Ministras de Educación y de Transporte y Obras Públicas visiten el colegio Temístocle Chica Saldarreaga, para que al referido centro educativo se lo dote de las condiciones necesarias para que cumpla los fines para los que fue creado. No se puede seguir llegando al colegio por una vía insegura.
Es necesario también que los terrenos sobre los que funciona sean ampliados y la planta potabilizadora produzca agua para uso humano que sirva, por lo menos, para lavarse la boca. Las inversiones que hace el Estado y los entes públicos deben ser eficientes para que el buen vivir sea una realidad.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias