Actualizado hace: 935 días 4 horas 13 minutos
SALUD PÚBLICA
Más médicos y nuevos horarios por el dengue

Un promedio de 551 pacientes diarios atiende la sala de Emergencias del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta.

Miércoles 09 Mayo 2012 | 00:00

De este número de pacientes, entre el 70 y 75 por ciento presentan los síntomas del dengue. La sobredemanda se busca cubrir con la atención de 24 horas en los principales centros médicos de las parroquias Manta, Eloy Alfaro y Los Esteros. 
El Centro de Salud Manta y el “Daniel Acosta Rosales” de Eloy Alfaro, desde el lunes atienden las 24 horas del día. Mientras que el Subcentro de La Florita de Los Esteros, ayer empezó a trabajar 10 horas.
 
Recursos humanos. Víctor Manuel Traverso, director del hospital, dijo que el tema del dengue es la prioridad. 
Hoy está bajo la responsabilidad de médicos de planta  y de profesionales contratados.  
"Hemos  trasladado de la consulta externa a  la Emergencia a médicos pediatras. Se han  contratado tres residentes que trabajarán las 24h00 en esta unidad. Igualmente a dos laboratoristas clínicos", indicó.
También informó que han adquirido 8 bombas de infusión para  controlar  la dosis  líquida que ingresa al paciente, y anunció que se equipa una área alterna de epidemiología en el cuarto piso.
Traverso reconoció que tienen problemas por la falta de plaquetas (concentrados de sangre) que son necesarios para los enfermos con dengue grave. 
Cada tres días reciben solo 10 y 12  dosis. Estos están escasos en el país, anotó.
 
ATENCIÓN. Ayer en el centro “Daniel Acosta” la sala de recuperación de partos  fue  improvisada como unidad de observación para los casos de dengue. 
En esta unidad  el Consejo cantonal de Salud dirigido por Verónica Abad, en conjunto con el distrito de Salud, verificaban las necesidades, entre ellas la falta de cloruro de sodio para hidratación. 
En el Subcentro de Los Esteros, se reforzó el trabajo médico con una médica y dos  enfermeras.
Todas estas medidas buscan contrarrestar la enfermedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias