Actualizado hace: 937 días 7 horas 45 minutos
SALUD
Suben a 6 los muertos por dengue grave en Manabí
Julia Plúa Cevallos, de 29 años, es la última víctima del dengue.

El dengue grave cobró otra vida en Manabí, con lo que esta provincia habría pasado a ser la que más muertes registra por esta enfermedad en el país. El número de casos confirmados se eleva a seis.

Jueves 03 Mayo 2012 | 12:33

Este año, hasta el 25 de abril, la cifra oficial era de cuatro muertes por dengue grave, pero la misma ya se eleva a seis con los últimos dos casos producidos en Manta en una semana. Uno de ellos registrado la semana pasada. Se trata de un niño de que murió en el barrio La Ensenadita.
 
 víctima reciente. Julia Rocío Plúa Cevallos, de 29 años, es la nueva víctima en Manta. Ella vivía en el barrio 10 de Agosto, de la parroquia Eloy Alfaro.
Julia Plúa cursaba el tercer semestre de Cultura Estética en la Universidad Eloy Alfaro y era madre de un menor de 4 años. Ella murió a las 23h30 del martes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
El certificado de defunción emitido por el hospital y declarado por el médico César Azúa Gutiérrez, determina que  Plúa Cevallos murió a causa de insuficiencia hepática, más dengue grave.
Ángela Cevallos, madre de la víctima, asegura que su hija tuvo los primeros síntomas de dengue el pasado jueves, por lo que fue llevada al hospital, pero los médicos internos le recetaron paracetamol y la regresaron a la casa.
Al día siguiente (viernes) la salud de Plúa Cevallos empeoró con fuertes dolores en el vientre, fiebre, diarrea y vómito.
Para el día sábado las cosas iban de mal en peor. La joven mujer continuaba en casa, mientras sus familiares decidieron buscar ayuda médica en una clínica de Montecristi. 
Fue en esta unidad médica donde recién la hidrataron y le aplicaron una ampolla para los dolores, los que cesaron, según narra la madre de la víctima.
 
 vuelve al hospital.
Algo aliviada, la mujer fue llevada a su casa, hasta que el domingo le volvieron los síntomas, pero con mayor fuerza. Es así que los familiares la trasladaron una vez más al hospital de Manta. "Los médicos internos de Emergencia le inyectaron algo para calmar el dolor en el vientre. Esto fue a las 10 de la mañana, y desde esa hora hasta las tres de la tarde mi hija se revolcaba de dolor y ningún médico residente apareció", denunció Ángela Cevallos. 
Según la madre de la hoy occisa, "cuando llegó una doctora recién ordenó el ingreso y la paciente fue transferida a la sala de observación de Emergencia. El lunes, en la nueva guardia de médicos, recién se dieron cuenta que el cuadro clínico de Julia era grave", narró la angustiada madre.
Finalmente, dijo la fuente, la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde murió. 
En su angustia, Cevallos hace un llamado a las autoridades de Salud para que los casos de dengue clásico o grave no sean devueltos a casa, sino que se ingresen para observación.
 
 cifras. El año pasado hubo un fallecimiento por dengue grave en Manabí, según el Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud.

En lo que va del año se han registrado 33 casos de dengue grave, de ese número, seis han muerto.<

 

 

Niño muere con síntomas del hemorrágico

Los esposos Ángela Meza y Ronnie Orejuela lloran la muerte de su único hijo de 11 meses, Maikol Jared, quien falleció la tarde de ayer en el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, presumiblemente por dengue grave (hemorrágico).

Según los allegados a la familia, el menor enfermó con fiebre y vómito hace unos 8 días, por lo que sus padres el martes 1 de mayo lo llevaron a donde un médico particular, en una clínica en Portoviejo. Allí, dijeron los allegados, el menor fue tratado por su pediatra de cabecera, quien diagnosticó infección a la garganta, pero no tuvo mejoría, por lo que lo volvieron a llevar y allí le habrían aplicado una inyección de cataflán, lo cual, dijo una de sus tías, empeoró su cuadro médico y luego empezó a vomitar sangre, por lo que la mañana de ayer, a las 10h00, lo trasladaron desde la clínica hasta el área de terapia intensiva infantil del hospital Verdi Cevallos, donde finalmente falleció a las 14h00. 

Uno de sus allegados señaló que el infante tenía señas de que emanaba sangre por la nariz. Carminia Pinargote, directora de Salud de Manabí, señaló que hoy se confirmará si murió por dengue grave, ya que hasta el cierre de esta edición no tenían un informe del caso, aseguró.

Recomendó que cuando existan casos de fiebre acudan a los centros de salud pública, donde recibirán el tratamiento adecuado. Pidió a los médicos particulares estar más atentos y no aplicar medicina que puedan empeorar los cuadros de los enfermos. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias