Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 57 minutos
TRÁMITE

Piden cédula militar para varios trámites

Lunes 16 Abril 2012 | 00:00

Juan Posligua, de 40 años, la mañana del pasado miércoles fue hasta el Centro de Movilización de Manta para obtener su cédula militar, pero el trámite resultó infructuoso.

Él es albañil y desde hace tres meses está desempleado, por lo que aspira entregar su carpeta a la empresa Bueno & Castro para obtener un trabajo. 
Sin embargo, sus ganas de trabajar seguirán esperando, porque por falta de especies no podrá por ahora obtener el documento militar.
A José Moreira, de 35 años, le ocurre algo similar. Antes se dedicaba a la agricultura en el campo y no tuvo la necesidad de dicho documento, pero desde hace cuatro años que radica en Manta, a todo trabajo al que aspira le piden la cédula militar y uno de ellos en una empresa atunera.
Ellos señalaron que en Manta todas las empresas pesqueras exigen entre los requisitos presentar la cédula o libreta militar, una de ellas es la compañía Tecopesca, donde en la carpeta debe incluirse dicho documento.
Pero Moreira tampoco encontró especies, por lo cual deberá volver por el documento o buscar un trabajo donde no se lo exijan.
Se conoció también que en varios planteles educativos a los alumnos mayores de 18 años les piden el original y la copia de la libreta militar  actualizada.
 
Cambios. Al respecto, el mayor Gustavo Sandoval, jefe del Centro de Movilización de Manta, dijo que los cambios a raíz de la nueva Constitución no se han ejecutado en su totalidad en varias empresas e instituciones, ya que siguen pidiendo entre los requisitos dicho documento, cuando no es necesario. Y esto escapa de sus manos.
Sandoval recordó que desde la aprobación de la nueva Constitución del 2008 el servicio militar obligatorio pasó a ser servicio cívico militar, es decir voluntario.
 
Sin material. A la exigencia del documento se añade otro inconveniente y es la falta de material que envía el Instituto Geográfico Militar (IGM). 
Según Sandoval, el requerimiento ya se hizo y estará por llegar este fin de semana o a más tardar el lunes.
Sin embargo, a quien solicita la cédula militar se le entrega un certificado provisional sin costo alguno, explicando que no hay especies y que tiene una validez de ocho días.
 
Quiénes piden. 
En Manta algunas instituciones que piden este documento son la Universidad Eloy Alfaro, colegios como el técnico Luis Alborleda Martínez, compañías de seguridad e industrias pesqueras.
Finalmente, Sandoval aclaró que la libreta militar no es requeridad para viajes al extranjero. Este documento cuesta 6 dólares. <

+ NOTICIAS

Profesionales a consejos de la ULEAM

Elecciones | 04:00 El jueves 31de julio se elegirán a los profesionales que aspiran a integrar los consejos Universitario y de Facultad de la Universidad Eloy Alfaro. Las inscripciones para este proceso se cierran hoy a las 17h00. Carlos San Andrés, secretario de la universidad, informó que la presencia de los profesionales egresados de esta Alma Máter en los consejos, lo establece la nueva ley de Educacion Superior.

Sin agua durante 8 horas

EL CEIBAL | 04:00 Hoy Manta no tendrá agua durante ocho horas. Así lo informó la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). De acuerdo al comunicado de la institución, la suspensión del servicio se origina por trabajos en el acueducto que la Refinería del Pacífico proyecta construir. Esta labor se desarrollará en el cantón Rocafuerte, donde se ubica la planta Ceibal que bombea agua hacia Manta. Los trabajos obligaron a suspender el servicio eléctrico en la estación, para cambiar una línea de energía.

Ruido se intensifica en cuatro sitios

Ambiente | 04:00 Desde que Segundo Moreira tiene uso de razón, Tarqui es una zona donde el principal “vendedor” es el ruido.

Otra forma de aprender

Educación | 04:00 Floria del Salto tiene 16 años y asegura que en el tiempo que estuvo en Vancouver (Canadá) aprendió a hablar inglés básico.