Martes 15 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 2 minutos
Manta

Hasta ahora han muerto 9 supuestos "choneros"

Lunes 09 Abril 2012 | 00:00

Con la muerte de José Valencia Zambrano, alias “Secada”, ocurrida el pasado miércoles mientras arreglaba su carro en un taller, ya suman 9 personas fallecidas a quienes la Policía señala como integrantes de la banda "Los choneros".

 

 
El domingo 25 de enero del 2009 en la cevichería Génesis, ubicada en el barrio Altagracia, de Manta, la Policía capturó a Jonathan Panchana Zamora, alias "Cholo”; José Valencia Zambrano, "Secada"; Fabián Gracia, "Negro Gracia"; Danny Rezabala Pico, Marcelo Vélez Bravo, Faber Briones Véliz, Noel Cedeño Mendoza, y Darwin Andrade Cedeño.
Según la Policía, todos eran miembros de "Los Choneros".
 
 Fallecidos. De las personas capturadas en la cevichería y que después fueron liberadas, han fallecido Jonathan Panchana, José Valencia Zambrano, Fabián Gracia Mieles y  Faber Briones Véliz, todos en forma violenta.
Panchana murió durante un enfrentamiento a bala con la Policía, en el que también fallecieron Leodán Macías Villamar, alias "Lan", y Héctor Zambrano, alias "Chavo".
El hecho ocurrió la madrugada del 3 de septiembre del 2010 en vía La Pradera-Las Jacuatas.
Esa noche, horas antes habían intentado asesinar a Rodolfo Macías Villamar, alias "Fito", y un policía había sido ultimado en La Aurora.
La Policía sospechaba que "Lan" y sus amigos habían salido a desquitarse por el ataque a "Fito" y por eso mataron al gendarme mientras laboraba en una UPC de La Aurora.
Luego vino la persecución  y la muerte de los tres, según la Policía, después que ellos también dispararon contra los agentes 
mientras trataban de escapar.
 
 ENFRENTAMIENTO. El 27 de abril del 2011 en la hacienda La Argentina, ubicada a dos kilómetros de El Carmen, en la vía que conduce a Chone, fueron abatidos en un enfrentamiento Jairo Proaño y Juan Carlos Orellana, alias “Cuchillo”.
Otros supuestos "choneros" están  presos, acusados del crimen de Jairon Carreño, y algunos aún están escondidos.