Actualizado hace: 931 días 9 horas 42 minutos
Educación y Trabajo
Gobierno elabora una bolsa de empleo para la inserción laboral de los becarios que retornen al país

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Relaciones Laborales trabajan en el diseño de un plan que permitirá la inserción laboral de los becarios que retornen al Ecuador, luego de su proceso de formación.

Lunes 02 Abril 2012 | 11:40

El subsecretario del  Senescyt, Héctor Rodríguez, explicó que la idea es crear una bolsa de trabajo, a través de la Red Socio Empleo, para que empresarios y profesionales con altos estándares de preparación, puedan en un mismo sitio ofertar y demandar talento humano calificado.
El funcionario reconoció que actualmente existe una falla en el mercado laboral ecuatoriano, el cual está orientado hacia una estructura productiva donde se privilegian las actividades comerciales o las exportaciones de productos primarios. “Es verdad que el hecho de tener una mano de obra calificada por encima de los parámetros considerados habituales se vuelve un impedimento para encontrar un trabajo bien remunerado, acorde a la preparación”.
Para corregir esta distorsión, la  Bolsa de Empleo, que estará vigente a partir del segundo semestre de este año, permitirá explorar la oferta y la demanda laboral para que empresarios y profesionales calificados conozcan las necesidades de cada uno. Según Héctor Rodríguez, el problema ahora es que no existe una simetría de información entre ambos grupos, por lo cual el Estado servirá como mediador y en muchos casos como empleador.
La ayuda estatal también prevé el impulso al emprendimiento, pues el Gobierno está interesado en el desarrollo de nuevas microempresas, especialmente en áreas como biotecnología o exportación de software.
El pasado 15 de marzo se cerró la convocatoria abierta para becas de postgrado en el extranjero. Existen 15.000 postulantes inscritos en la Senescyt para acceder a uno de los cupos para maestrías o doctorados.
Los conocimientos adquiridos serán un activo que incrementará el acervo de capacidades sociales en el Ecuador. “Aprender tecnologías aplicadas en otros países, nos permitirá utilizar esos conocimientos  para mejorar nuestros procesos internamente”, concluyó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias