Actualizado hace: 937 días 9 horas 11 minutos
Europa vs América Latina
Europa vs América Latina
Por: Ivonne Núñez Figueroa

Sábado 31 Marzo 2012 | 00:00

La situación económica que atraviesan los países europeos no deja de preocupar a los países de América Latina, en especial a los de economías de segunda generación.

Europa a través de la Unión Europea marcó el proceso de integración económica, social y política más férreo de la historia, avalada con la Eurozona. Han sido más de 40 años consolidando un proceso integracionista. Sin embargo, atraviesa momentos cruciales en donde se destacan: liderazgos débiles y salidas políticas con incertidumbres. El continente europeo es acosado por los mercados financieros para el pago de sus deudas, sin importar sacrificio alguno.

América Latina ha mantenido un sistema conservador sano en esta última década. Los procesos de integración han surgido con grandes esperanzas, algunos se desvanecen como la CAN y otros resurgen con firmeza, aprovechando la voluntad de economías crecientes como Brasil, y Argentina. La crisis de endeudamiento ya la vivió América Latina en los años 80, conocida ésta como “década perdida”. Los endeudamientos eran: deuda soberana, deuda exterior, deuda interna y deuda privada.
América Latina tiene estabilidad política en toda la región, crecimiento económico y expectativas saludables, producto de las reformas de segunda generación centradas en reformas políticas e institucionales, donde nacen procesos de democracias consolidadas caracterizadas por: reforma judicial, modernización del Estado, reforma educativa, dinamismo en el mercado de capitales y regulaciones estatales.
Europa se ha estancado en crecimiento económico en la mayoría de sus economías. El desempleo es un factor básico en relación a otras regiones. La O.I.T. señala que: existen 200 millones de parados en el planeta, de ellos 30 millones surgen ahora. Cerca de 80 millones de jóvenes menos de 25 años no encuentran empleo, y, de 1.200 millones de trabajadores, el 40% son considerados vulnerables por los bajos ingresos que perciben. Más de 23 millones sin trabajo son de Europa.
La Eurozona está liderada para afrontar y salir de esta crisis por Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, el Mercosur se consolida bajo los liderazgos de Dilma Rousseff y Cristina Fernández. Son nuestros tiempos en los que no hay que olvidar las lecciones del pasado.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias