Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
DESTACADAS
ECONOMÍA

Salario digno para todos, menos para las domesticas

Sábado 31 Marzo 2012 | 00:00

El presidente de la Federación de Trabajadores de Manabí, Plutarco Pico León, estima que un 90 por ciento de los trabajadores percibieron en el 2011 el salario digno, establecido en 350,70 dólares.

Según Pico el cumplimiento se da porque nadie quiere problemas con el Ministerio de Relaciones Laborales. “Es clarito, a los inspectores les toca realizar los controles a las empresas y el que no cumple será sancionado”, dijo el dirigente.
Hasta hoy sábado, 31 de marzo, tienen de plazo los empleadores que no pagaron a sus trabajadores el salario digno para darles una compensación, lo cual se aplica para todos los trabajadores exceptuando a las trabajadoras domésticas.  Para este 2012 el salario digno será de 356,12 dólares, porque la canasta básica cerró a diciembre del 2011 en 569,79 dólares, explicó Margarita Bravo, tecnóloga en Banca.
Bravo dijo que en la empresa en la cual trabaja seis empleados recibirán bonificación del salario digno que varía entre 20 y 50 dólares, debido a que el mencionado personal percibió un sueldo inferior al salario digno. Además esas personas recibirán las utilidades que están próximas a pagarse, lo mismo que el resto de personal, más de 270 cuyo sueldo fue superior al salario digno. Para el 2012 el salario digno será de 356,12, porque la canasta básica a diciembre terminó en 569,79 dólares.
 
Necesidades. La contadora Margarita Bravo, explicó que según el Código de la Producción, en su artículo 10, el salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar (1,6). 
El costo de la canasta básica y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Inec, anualmente, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno efectuada por el Ministerio de Relaciones Laborales.
Para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual se sumarán: el salario mensual, la décimo tercera remuneración dividida para 12 (22 dólares), cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 111 del Código del Trabajo; la décimo cuarta remuneración dividida para 12 (22 dólares), cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 113 del Código del Trabajo.
También deben sumarse las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales.<
 

+ NOTICIAS

Cancilleres de la Celac revisarán ejes de trabajo en reunión en Quito

Quito | 19:14 Los cancilleres de los países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en unos dos meses en Quito para revisar y planificar los ejes de trabajo del grupo definidos en la Cumbre de Costa Rica.

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).