Actualizado hace: 936 días 23 horas 32 minutos
Calceta: Cien años
Calceta: Cien años
Por: Douglas Vaca

Lunes 19 Marzo 2012 | 00:00

"La Nereida del Carrizal”, Calceta, se prepara para celebrar el primer centenario de su cantonización. Grata noticia, que nos permite reconocer y evaluar la trayectoria de este cantón, que hoy aparece como un modelo a seguir.

El próximo 13 de octubre se cumplen los 99 años. Y desde allí arranca la celebración del centenario. Por eso, aprovechando los días del carnaval, hicimos un recorrido por todo el territorio del cantón. Es decir, Calceta y las parroquias: Quiroga y Membrillo. Sin ditirambos: Lo tienen todo. Una represa de grandes proporciones. Una Universidad (ESPAM), para diseñar el desarrollo. Tierra agrícola para variados cultivos. Y, sobre todo, un gran pueblo, hombres y mujeres, con elevada autoestima. 
Y actualmente, una gran administración municipal que ha sintonizado esas potencialidades y avanza edificando una mejor sociedad. El crédito general es para el alcalde, Don Ramón Francisco González Álava. Tres veces ha sido reelegido por su pueblo. Y ya se habla que debe ser el Alcalde del Centenario de la cantonización, y merece la cuarta reelección.    
Además ese reconocimiento también llega de otros lugares del país. La Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), que aglutina a los Colegios de Periodistas del Ecuador y que hace sondeos en todas las provincias, le entregó recientemente una “Mención de Honor” como “Autoridad líder de excelencia de Ecuador”. La ceremonia se realizó en Quito, junto a otros alcaldes que merecieron similar distinción. 
Como calcetense que soy, y estudioso de la Sociología, me propuse conocer preguntando a la población las posibles razones del éxito administrativo de Don Ramón Francisco… y estas fueron las conclusiones: 1) Es un hombre sencillo, trabajador, franco, humanitario, sin poses protagónicas y cumple lo que promete. 2) Llamando a la armonía, logró superar las viejas pugnas lugareñas que tenían dividido a Calceta. Ahora todos luchan por mejorar la ciudad, las comunidades. 3) Los resultados son palpables: Calceta es la ciudad más limpia de Manabí, pavimentación integral, servicios básicos, caminos vecinales, programas habitacionales,  regeneración urbana, acciones culturales, mejoramiento educativo, la Plaza de la Cultura, fomento del turismo. 
El patronato municipal de ayuda social lo dirige la esposa del alcalde, Lcda. Olguita Cobos de González, que es una distinguida portovejense. Realiza una notable labor superando cualquier dolencia, con la ayuda de sus hijas: Sandra Agustina, Olga Agustina, María Paula y María Concepción.

Una gran familia de ejemplares procedimientos. Por eso Calceta está bien representada. Es un referente para muchos municipios manabitas.  

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias