Viernes 17 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 52 minutos
Domingo Martínez Madrid

La huella europea de uso de tierra

Viernes 02 Marzo 2012 | 00:00

La huella europea de uso de tierra en el exterior es una de las más elevadas. Europa depende más de la tierra de otros continentes que cualquier región del mundo. Según se demuestra en un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra, Europa utiliza 640 millones de hectáreas de tierra cada año, el equivalente a 1,5 veces su propia superficie. La media de consumo por europeo es de 1,3 hectáreas per capita, mientras que países como China y la India usan menos de 0,4 hectáreas.


El sobre consumo europeo crea una gran dependencia de tierra fuera de nuestras fronteras, que contribuye al cambio climático, genera pérdida de biodiversidad, produce enormes impactos sociales e intensifica los procesos de acaparamiento de tierras. España es uno de los países con mayor impacto en el exterior, y debe asumir su responsabilidad y apostar por una reducción del consumo de recursos naturales. Son algunas de las ideas que aportan en el informe.
Casi el 60% de la tierra usada por Europa se importa, es decir, Europa usa una superficie en otras partes del mundo equivalente a 10 veces el tamaño de Alemania. Precisamente Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y España son los principales consumidores de tierra del mundo. Con datos como estos se hace más patente si cabe una PAC coherente y la ayuda a los agricultores europeos. Pues al ritmo que vamos en pocos años habremos de importar el 100 % de la tierra y de los productores.<
 


+ NOTICIAS

Cuando las palomas se convierten en plagas

José Toro García | 04:00 Desde los inicios de la humanidad las palomas han sido símbolo de paz, de buenas noticias, del candor, la sencillez y la inocencia.

Filantropía corporativa en tiempos de crisis

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Cristianos pakistaníes, extraños en su país

Suso do Madrid | 04:00 Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del domingo día 15 de marzo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más.

¿Por un plato de lentejas?

Pedro J. Piqueras Ibáñez | 04:00 Habían dos hermanos, uno de ellos, vendió al otro la primogenitura por un plato de lentejas, el hermano mayor tenía hambre y así sació su apetito con un simple plato de legumbres a cambio de la herencia.

El señor alcalde y el ajedrez

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Suena hermoso el título del artículo para un hombre talentoso como el Ing. Agustín Casanova, aunque a veces no solo es parecer sino ser y con convicciones humanas.

La amenaza al mandatario

| 04:00 La agenda de trabajo que el presidente Rafael Correa desarrollaba en la provincia de Pichincha debió ser suspendida por una amenaza hecha llegar, por correo electrónico, al teléfono celular del alcalde del cantón al que pertenece la localidad de Tabacundo.

Descubrimientos de veterinarios (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 Sin el afán de dar supremacía profesional, los trascendentales descubrimientos realizados por veterinarios desde décadas han precautelado la salud de la humanidad; investigaciones en enfermedades compartidas entre el hombre y animales permiten identificar agentes etiológicos, mecanismos de transmisión, interacción, efectos, manera de controlarlos y/o combatirlos, tratamientos adecuados, vigilancia, control de medidas higiénicas-sanitarias por las toxiinfecciones alimentarias; excepcionales métodos de diagnósticos, técnicas quirúrgicas seguras, menos incruentas.

Dudosa solidaridad

ARTURO SANTOS DITTO | 04:00 La Constitución de la República ampara en el Ecuador la propiedad privada. Luego las leyes civiles, penales y especiales, regulan ese amparo que estimamos en muy justificado; es más, sectores de propiedades municipales o del estado, están inmersas en el amparo brindado.

Docentes de siglo XXI

libertad regalado espinoza | 04:00 Para sobrevivir en el nuevo orden, en un entorno social sobreprotector, permisivo, donde las normas se han desdibujado, los ambientes educativos se han vuelto campos de batalla, donde a diario se confrontan dos posiciones la del colegio y la del hogar, la del maestro y la del estudiante,