Actualizado hace: 929 días 13 horas 53 minutos
PORTOVIEJO
La primera ciudad con universidad en Manabí

La educación superior en Portoviejo tuvo un antes y un después con la creación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Con ello la ciudad se convirtió en el centro de convergencia de estudiantes de diferentes sectores de Manabí y el país.

Jueves 01 Marzo 2012 | 00:00


El historiador Ramiro Molina recuerda que antes de la fundación de la UTM, los portovejenses y manabitastenían que viajar a Quito, Guayaquil o Cuenca en busca de un título profesional.
“Eran momentos difíciles, porque significaba la separación se su familia, de su tierra, de sus amistades para ir a otros lugares distintos a los nuestros”, señala Molina.
Desde 1908 Portoviejo ya pensaba en una universidad. Ese sueño se cristalizó en 1952 con la creación de la UTM, que empezó a funcionar en 1954.
Fue el inicio de una nueva etapa para la provincia. Hoy la UTM tiene15.473 estudiantes en 10 facultades y 36 carreras.
Para Eliécer Rodríguez Indarte, vicerrector general de la instución, queda mucho por aportar para el desarrollo de la capital provincial.
“Hemos formado profesionales con valores que hoy están prestando servicio dentro y fuera del país”, señaló.

 otras. La UTM es la referencia en educación superior de Portoviejo, pero la ciudad cuenta con otros centros de estudios como la Universidad San Gregorio que fue creada el 14 de diciembre del 2000, sobre la estructura de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, extensión Portoviejo,que empezó a funcionar desde el 20 de mayo de 1968.
La San Gregorio cuenta con 3 mil alumnos.
La Pontificia Universidad Católica, la Técnica Particular de Loja y la Politécnica del Ejército también tienen extensiones en la ciudad.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias