Actualizado hace: 930 días 22 horas 6 minutos
Florilegio femenino montonero
Florilegio femenino montonero
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 11 Febrero 2012 | 00:00

Qué noche más hermosa, galana, brillante, de encumbrados quilates literarios y cívicos los que vivimos el jueves 26 de enero de 2012, en la Casa de la Cultura de Manabí, como parte de la gran agenda conmemorativa a la que convocó éste organismo señero de la recordación de toda la gesta del Alfarismo Radical, que liderara el más grande ecuatoriano de todos los tiempos, el intrépido e inigualable Cóndor de América, Eloy Alfaro Delgado, con motivo del centenario de su inicua inmolación en la pira de El Ejido (28 de Enero de 1912).

 

Acto incomparable con el que las mujeres devotas de las libertades públicas y cultivadoras relevantes del hacer literario y seguidoras de las hazañas heroicas de otras féminas manabitas y ecuatorianas que burilaron la epopeya revolucionaria de la Alfarada,  a quienes se les brindaba un homenaje lleno de patriotismo y admiración, a ellas, indomables amazonas que con alma y corazón cumplieron relevante papel en la gesta liberadora y transformadora de Alfaro y sus Tenientes.
Los que copamos el salón de actos “Dr. Macario Gutiérrez Solórzano” y los que por radio y televisión también fueron testigos de éste trascendente acontecimiento,  vivimos el desfilar  de vibrantes y magníficas intervenciones poéticas que glorificaban las acciones cumplidas en la historia de la patria por mujeres y hombres que llegaron hasta el sacrificio en su trascendental lucha por implantar en el Ecuador el imperio de la libertad y la justicia, tomando como ejemplo a las manabitas Filomena Chávez Mora y Obdulia Cevallos Mieles,  heroínas de ésta transformación. 
Noche para no olvidar jamás: Escuchar y ver actuar a la Dra. Vicenta Alarcón Castro, Lic. Amalia Cedeño de Vera,  Mgs., Ing. Aracely Cevallos de Velasco, Lic. Roxana Delgado Perero, Lic. Lesther Macías  de Carofilis, Lic. Damia Mendoza Zambrano, Dra. Betty Mendoza de Balseca, Ing. Mercedes Merchán Toala, Lic. Josefina Viteri Mendoza, Lic. Maribel Bajaña Quimí, y escuchar el canto de la Lic.  Katiuska Lopera de Santana, fue un fluir de talento y elocuencia que nos hizo vibrar con emociones imponderables a las que respondíamos con una salva de aplausos para expresar el gozo inefable de vivir momentos tan sublimes que nos llevaba a escenificar cada una de las epopéyicas hazañas expresadas magistralmente; ¡Qué valía y talla cultural de las mujeres manabitas en todos los ámbitos del desarrollo histórico – cultural!;  solicitando que éste valioso aporte convertido en verso y prosa sea editado en corto tiempo para difundirlo hacia el Ecuador y el mundo con orgullo y reverencia.     
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias