Actualizado hace: 931 días 4 horas 44 minutos
En reforma judicial ecuatoriana
Condena a juez Garzón no le impide seguir de veedor

La condena contra el juez español Baltasar Garzón, que le inhabilita en su país por 11 años, no le impide seguir como veedor internacional de la reforma al sistema judicial que se lleva adelante en Ecuador.

Jueves 09 Febrero 2012 | 22:06

 

 
 
Así lo aseguró hoy la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, Marcela Miranda, al ratificar que Garzón continuará como coordinador de la veeduría.
 
"Según la reglamentación del Consejo, Baltasar Garzón no tiene ningún impedimento para que sea coordinador de la veeduría internacional que vigila la transformación judicial en Ecuador", insistió Miranda en declaraciones a la agencia pública de noticias Andes.
 
La funcionaria aclaró que la designación de Garzón obedece a una normativa interna de Ecuador y que el juez español no ha incurrido en ninguna de las causales para perder su calidad de veedor.
 
La muerte del designado, su dimisión o el incumplimiento de la normativa interna, entre otras causas, pueden impedir que un designado sea removido de la veeduría, explicó Miranda, tras insistir en que Garzón no ha incurrido en ninguna de ellas.
 
La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).
 
Garzón estuvo a finales de enero pasado en Ecuador para asistir a la ceremonia de toma de posesión de los nuevos 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia, escogidos tras un concurso de méritos e impugnaciones abierto por el Consejo de la Judicatura de Transición, que lleva adelante el proceso de transformación del sistema judicial ecuatoriano.
 
Durante esa visita, Garzón, que no quiso referirse entonces a los procesos que afrontaba en su país, recordó que la función de la veeduría internacional no es vigilar la reforma de la justicia, sino "dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo".
 
Garzón dijo entonces que en los próximos meses los veedores realizarán "una batería de visitas de forma permanente hasta el final" del proceso de reforma judicial, para trabajar de cerca con la veeduría nacional, con la que ahora se conectan constantemente a través de videoconferencias.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias