Actualizado hace: 930 días 23 horas 13 minutos
De Paján
Siguen sin hallar a bañista que se ahogó en ex presa

Hasta ayer sigan siendo infructuosos los esfuerzos conjuntos que realizan los bomberos de Paján, cuatro buzos del GOE al mando del sargento Javier Cárdenas y varios amigos y familiares de Daniel Roberto Tomalá Pozo (28), para encontrar su cadáver en el vertedor de exceso de la ex presa Paján, donde se ahogó el martes aproximadamente a las 17h00.

Jueves 09 Febrero 2012 | 21:58

 Roberto Peñafiel, jefe de operativos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, manifestó que se han continuado las acciones pero sin resultado. Inclusive se hizo, por pedido de los amigos y familiares de Tomalá la prueba del mate con velas encendidas para tratar de determinar si el cuerpo está en algún lugar del vertedor.

 

Esta prueba, que se la hace en ríos, mares, presas, etc. , donde alguna persona haya perecido ahogada y su cadáver no aparece, consiste en poner a flotar un mate con velas encendidas en el agua, y si el cuerpo está sumergido en algún sitio, el mate es atraído a dicho sitio.
La hicieron en este caso, y al parecer el mate daba vueltas por la fuerza de la correntada, pero giraba a cierto sitio del vertedor, por lo que tienen la esperanza de poder rescatar el cadáver, señaló Peñafiel. Inclusive hicieron un rastreo del río por un largo trecho hasta el puente que queda en el barrio Durán, porque se rumoraba que habían visto flotar el cuerpo, pero no fue cierto.
 
El buzo Javier Cárdenas dijo a El Diario que no han seguido en la búsqueda porque en las condiciones actuales, con una fuerte presión por las correntadas y la palizada que hay, es arriesgar la vida, por lo que están esperando que llegue una grúa de brazo largo que ha ofrecido el alcalde del cantón, Natahel Morán, para extraer la palizada y así poder reanudar la tarea.
 
Pero hay un grupo de familiares y amigos del occiso, entre ellos Fabricio Suárez, Wilson Cevallos, Jesús Reyes, Joffre Villamar, Geovanny Alvarado, y otros, quienes desesperados porque las horas pasan y no hay resultados positivos, han improvisado una pequeña balsa, que es sostenida desde las orillas con cabos largos, y están intentando encontrar el cadáver de Tomalá.
 
En la orilla están los familiares más cercanos de la víctima, entre ellos su suegra Mercedes Suárez, quien expresó el gran dolor que esta tragedia les causa y la angustia de no poder rescatar sus restos, “nos duele mucho que esté tirado allí”, manifestó.
 
Dijo que piden la ayuda de instituciones que puedan sumarse, pues quieren encontrar el cadáver para llevarlo a su tierra natal, La Libertad, para darle sepultura. Han escuchado rumores que un cadáver habría sido encontrado en Colimes de Balzar, pero no saben si es verdad y no tienen dinero para movilizarse.
 
Ellos han improvisado una especie de campamento en una orilla del vertedor, desde donde les proporcionan la comida a los amigos que participan en la búsqueda, pues en las noches del martes y el miércoles han permanecido en el lugar hasta las 23h00 con la esperanza de encontrar el cuerpo, aún soportando los torrenciales aguaceros que han caído, indicó.
Hasta el lugar de la tragedia acuden numerosas personas a observar las labores de rescate.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias