Actualizado hace: 930 días 10 horas 13 minutos
ENERGÍA
En el hospital ruegan que no haya cortes

Cruzar los dedos y orar es lo que hacen los familiares de quienes ingresan a quirófano del hospital de Manta.

Viernes 10 Febrero 2012 | 00:00


El motivo son los continuos apagones que se dan en la ciudad desde el pasado fin de semana.
El hospital tiene dañado el generador eléctrico y el miércoles una operación de apendicitis tuvo que ser concluida con el uso de lámparas recargables y la batería de la que aún disponían los equipos de quirófano, dijo Víctor Traverso, director del hospital Rodríguez Zambrano.
La familia del paciente evitó pronunciarse, pero pasaron susto por que en esa hora de la operación hubo como tres cortes.
Carlos Cedeño, contratista para efectuar la reparación, señaló que aún es difícil cuantificar los daños en el hospital, pues por ahora lo importante es poner a punto el generador.

 equipo. El martes la tarjeta fue adquirida en dos mil dólares, mientras que en la reparación de la bomba se invirtió cerca de 1.500 dólares, gastos a los que hay que sumar otros, se informó.
El generador que actualmente tiene el nosocomio es de marca Cummins de 224 kilovatios y cubre apenas las áreas más críticas como emergencia, quirófano, parte de iluminación, terapia intensiva y neonatología.
No así otras áreas como laboratorio y Rayos x.
Sin embargo, Traverso informó que ya hay la autorización para subir al portal de compras públicas la compra de un nuevo generador alterno, para lo cual se destinará aproximadamente 35 o 45 mil dólares. “Esto dependerá además de que las compañías importadoras tengan acá el equipo”, subrayó.
De su parte, Oscar Loor, director técnico de CNEL, justificó que los apagones obedecen a agentes externos que no se pueden identificar.
Acotó que desde el 2010 Cnel ha destinado $ 24 millones en mantenimiento de equipos en Manabí.
La afectación por los cortes de 5 a 15 minutos que se dan no es sólo en el hospital. Comercios, hoteles, instituciones publicas y otros negocios deben parar la producción y atención al público por la falta de energía. Ayer en la mañana la avenida Flavio Reyes no hubo energía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias