Actualizado hace: 937 días 11 horas 19 minutos
TURISMO
La grandeza incaica resalta en Ingapirca

Es impresionante apoyar las manos en las paredes de piedra de Ingapirca, sabiendo que los arquitectos y constructores incas trabajaron levantando cada muro.

Viernes 10 Febrero 2012 | 00:00

"Ingapirca" significa en quechua "muro" o "pared inca". Desde el siglo XVI, viajeros e investigadores han hablado de él. Y diversos estudios científicos han tratado de desentrañar el significado que tuvo este conjunto arquitectónico. 
 
Una buena guía. Si se toma como referencia la ciudad de Cuenca, el complejo arqueológico de Ingapirca está a una distancia de 80 kilómetros de la capital azuaya, pero ubicado en otra provincia, Cañar. Son poco más de dos horas de viaje, normalmente. Si no se conoce, conviene proveerse de mapa y, de ser posible, ir acompañado de una persona que conozca. Incluso, si el viajero se guía por medio de mapa, hay uno de la Ruta del Spondylus del Ministerio de Turismo, que señala erróneamente el complejo entre  Azogues y Biblián. En realidad, el poblado de Biblián está antes de Tambo, población desde la cual se debe subir a la antigua construcción incaica. Ya en el complejo se acentúa el clima frío (una media de 10 grados) y puede haber variaciones, por lo que es buena idea llevar paraguas, además de abrigo y protección solar. Los nacionales deben pagar 2 dólares y 6 los extranjeros. <
 
Sitio para profundizar; una subida dificultosa
Ingapirca es todo un complejo y una visita solo será una breve aproximación. Un recorrido lleva al menos una hora, pero hay tanta riqueza encerrada entre los muros incaicos, que se requeriría mucho más para tener una visión más completa. Por señalar algunos puntos de interés, figura el sendero del Intiwayku, que encierra el Intiwatana, de roca labrada, lugar donde "se amarra el sol", utilizado para observaciones astronómicas y rituales. Dentro del sendero también está el Intiñawi, una roca con un círculo cóncavo rojizo y una iridiscencia, que se asocia con el sol. Y destaca el templo o "Castillo", que tenía usos astronómicos, religiosos, administrativos y militares.
Para viajeros primerizos en esta ruta, puede resultar algo dificultoso llegar a Ingapirca, sobre todo porque como en otras carreteras, falta señalética. El camino para subir desde El Tambo hacia Ingapirca no se encuentra en el mejor estado.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias