Actualizado hace: 1 hora 39 minutos
EE.UU
Legisladores del estado de Washington aprueban matrimonio gay

Los legisladores del estado de Washington votaron este miércoles a favor de aprobar el matrimonio homosexual, lo que allanó el camino para que el estado se convierta en el séptimo de Estados Unidos que permite la unión de parejas del mismo sexo.

Jueves 09 Febrero 2012 | 10:06

La medida se produce un día después de que un tribunal federal de apelaciones declaró inconstitucional la prohibición de California sobre el matrimonio homosexual, al argumentar que era una violación de los derechos civiles de las parejas gays y lesbianas.

La cámara baja de Washington aprobó el proyecto de ley con 55 votos a favor y 43 en contra. Los partidarios de la medida en las tribunas desde la cuales se podía observar el proceso se pusieron de pie y aplaudieron, mientras muchos en el lado demócrata de la Cámara se abrazaron después de la votación.

El Senado estatal aprobó la iniciativa la semana pasada y el proyecto de ley pasa ahora al gobernador demócrata Chris Gregoire, quien se espera lo firme para que se convierta en ley la próxima semana.

Gregoire emitió un comunicado después de la votación en el que dijo que era "un gran paso hacia la conclusión de un trayecto largo e importante para poner fin a la discriminación por orientación sexual".

El representante demócrata Jamie Pedersen, un legislador homosexual de Seattle que ha apoyado proyectos de ley sobre los derechos homosexuales en la cámara baja desde hace varios años, dijo que las leyes de asociación doméstica como la que el estado ha tenido durante años son "un sustituto pálido e insuficiente del matrimonio".

Pedersen, durante su intervención en el pleno de la cámara, leyó apartes del fallo del martes de la corte de apelaciones en San Francisco, y citó una sección que declaró que "el matrimonio es el nombre que la sociedad da a la relación más importante entre dos adultos ".
Varios republicanos expusieron argumentos contra de la ley y dijeron que va en contra de la tradición del matrimonio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala