Actualizado hace: 937 días 2 horas 35 minutos
Octavio Loor Mendoza
La Fatiga, un enemigo silencioso

Cada vez que conducimos un vehículo cuando nuestras condiciones físicas o psíquicas no sean las mejores, estaremos expuestos a un terrible enemigo, la fatiga, causante de la disminución del rendimiento psicofísico que se puede manifestar en: -Cansancio corporal o fatiga física y en la concentración o fatiga psíquica.

Jueves 09 Febrero 2012 | 00:00

Este enemigo es además responsable del 30 por ciento de los accidentes de tránsito en el Ecuador; y si no tomamos medidas para combatir este terrible mal este porcentaje se incrementará.
Para poder actuar y responder de forma acertada cuando se está conduciendo, debemos tener presente cuales son las acciones erradas que nunca deberíamos realizar mientras conducimos:
La comida copiosa, la vestimenta inadecuada (ropa ajustada), el excesivo calor, conducir por largos periodos sin descanso, conducción nocturna, la rutina de realizar muchas veces el mismo itinerario, la monotonía de las grandes rectas, etc. 
Cuando tengamos que realizar un viaje se recomienda empezar en las primeras horas de la mañana, habiendo descansado la noche anterior entre 7 a 8 horas de sueño tranquilo y sin interrupción.  La conducción de los viajes deberá tener un tiempo máximo de duración de entre 8 a 10 horas al día, si vamos con acompañantes debemos compartir la tarea de manejar  el vehículo; realizar intervalos o descansos cortos, es decir que se recomienda hacer paradas cada 2 horas o entre 150 a 200 km. Es la llamada parada activa y en ese pequeño tiempo, relájese un poco, camine por breves momentos, beba líquidos como agua, jugos, nunca beba alcohol; y si se hacen presentes los síntomas de la fatiga, tome un descanso. Tratar de no conducir por las noches ya que en estas horas nuestro cuerpo se esfuerza el doble debido  al   reloj biológico del cuerpo humano, el cual determina que desde las 22h00 hasta las 06h00 nuestro organismo está preparado para descansar.  
Cuando tengamos que realizar un viaje de varias horas, hagámoslo sin tener que estar apresurados por llegar al lugar de destino, porque al estar presionado la fatiga llegará más rápido tanto física como psíquicamente.
En cuanto a los conductores de vehículos de cooperativas, ellos son los más afectados por la fatiga en la conducción. Siendo una excelente medida de apoyo la disponibilidad de dos conductores profesionales, lo cual permitiría realizar cambios de profesional del volante cada 4 horas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias