Actualizado hace: 931 días 20 horas 15 minutos
Misceláneos
Analizan cadena perpetua contra homosexuales en país de África

La polémica Ley Antihomosexualidad propuesta por un diputado ugandés en 2009 volverá a debatirse en el Parlamento del país africano, con algunas modificaciones como la sustitución de la pena de muerte por la cadena perpetua.

Miércoles 08 Febrero 2012 | 09:32

La prensa ugandesa informó hoy de que el borrador de la ley, cuya revisión quedó pendiente del anterior Parlamento, será sometido al escrutinio de los diputados ugandeses y se convertirá en norma, siempre que así lo autorice el comité de Asuntos Legales y Parlamentarios.

"Si se aprobara, representaría un duro golpe a los derechos humanos de todos los ugandeses, sean de la orientación sexual que sean", indicó, en un comunicado, Michelle Kagari, de la división africana de Amnistía Internacional.
"Es alarmante y decepcionante que el Parlamento de Uganda vaya a debatir el borrador de nuevo. Les urgimos a que la rechacen en su totalidad. No deben legislar sobre odio", agregó Kagari.
Por su parte, el abogado especializado en derechos humanos Ladislus Rwakafuzi, consideró ilegal que el nuevo Parlamento herede la propuesta del anterior e hizo un llamamiento a oponerse al borrador a través de cualquier medio posible.
Sin embargo, el diputado Bernabas Tinkasiime dijo que sus colegas del Parlamento apoyarían el texto para "proteger a los niños de los homosexuales, ya que les están reclutando en las escuelas".
El texto tratará de endurecer las penas contra quienes mantengan relaciones homosexuales, aunque ya están castigadas por el Código Penal local.
El promotor del documento, el diputado ugandés David Bahati, miembro del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional, ha tratado en repetidas ocasiones de lograr una legislación con la pena de muerte para actividades homosexuales que denomina "homosexualidad grave".
La llamada "homosexualidad grave" consiste en la violación homosexual, actos homosexuales con menores de edad y discapacitados, uso de narcóticos para forzar a alguien a mantener relaciones homosexuales, la reincidencia en este tipo de actos o cuando el acusado sea portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Asimismo, el "delito de homosexualidad" incluiría las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o los matrimonios entre ellos.
El Proyecto de Ley se presentó en 2009, pero, debido a las numerosas críticas emitidas por grupos defensores de los derechos humanos, activistas y varios gobiernos, fue archivada y no volvió a abordarse hasta principios del pasado año.
Sin embargo, el antiguo Parlamento decidió que correspondería a la nueva Cámara, investida en mayo de 2011, lidiar con el documento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias