Actualizado hace: 935 días 18 horas 52 minutos
Actualidad
La UE se prepara para una eventual evacuación de europeos de Siria

La Unión Europea (UE) ha decidido intensificar la planificación de una eventual operación de evacuación de personal diplomático y de ciudadanos comunitarios de Siria ante el empeoramiento de la situación en el país.

Miércoles 08 Febrero 2012 | 09:15

Según han explicado hoy fuentes comunitarias, los Veintisiete han acordado enviar un grupo de expertos a Damasco para diseñar una hipotética salida de nacionales europeos en caso de que se considere necesario y han decidido reforzar sus delegaciones en los vecinos Líbano y Jordania.

Esos planes tienen en cuenta, explicó hoy una fuente diplomática, "los peores escenarios posibles" y llegan tras las peticiones de varios Estados miembros para que Bruselas coordine la atención consular ante la crisis en el país.
La presencia de europeos en Siria es muy importante, recordó dicha fuente, que sin embargo dijo no disponer de datos actualizados sobre el número de ciudadanos comunitarios que se encuentran allí.
Por el momento, y a pesar de que varios Estados miembros han decidido llamar a consultas a sus embajadores, la UE mantendrá al suyo en su puesto.
"Muchos miembros de la oposición siria nos han pedido que nos quedemos", explicó como uno de los motivos otra fuente diplomática.
Los contactos de la Unión con los grupos opositores al régimen de Bachar al Asad continúan ante el deterioro de la situación en el país, donde las fuerzas gubernamentales siguen bombardeando la ciudad de Homs.
En paralelo, la UE ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos y sus conversaciones con la ONU y la Liga rabe para tratar de encontrar una fórmula que permita poner fin a la violencia.
Según esa misma fuente, por el momento no se prevé un nuevo intento de aprobar una resolución de condena al régimen en Naciones Unidas tras el veto de Rusia y China, pero la comunidad internacional busca salidas a la crisis.
Para ello se planea una reunión -es posible que a través de videoconferencia- de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el de la Liga rabe, Nabil al Arabi, entre otros.
También se estudia la posibilidad de crear un "grupo de contacto" que reúna a parte de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis siria, al estilo del que se utilizó en el caso de Libia.
La UE, sin embargo, busca evitar cualquier comparación entre los dos conflictos pues, según recordaron hoy fuentes europeas, la experiencia libia es uno de los motivos por los que Rusia y China se han negado a aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Siria no es Libia", insistieron hoy esas fuentes, que recordaron que todos los países europeos han dicho que la opción militar en este caso "está excluida".
Bruselas se opone también a la idea de armar a la oposición al régimen de Al Asad, tal y como han reclamado algunos congresistas estadounidenses.
"Sería alimentar la guerra civil y eso es lo que tratamos de frenar", explicó una de las fuentes, que subrayó que el Gobierno de Estados Unidos no ha hablado de esos planes.
Mientras tanto, confirmaron que la UE prepara una nueva ronda de sanciones contra Siria, tal y como otras fuentes habían asegurado en los últimos días.
Entre las propuestas que figuran sobre la mesa está la de vetar transacciones con el Banco Central sirio, el comercio de oro y metales preciosos del país y prohibir las importaciones de fosfatos, una importante fuente de ingresos para Damasco.
Todas ellas cuentan con un apoyo de principio por parte de los gobiernos europeos, pero faltan los detalles.
Un Estado miembro de la UE ha propuesto además bloquear los vuelos comerciales desde y hacia Siria, aunque según estas fuentes no todos los países apoyan la idea.
El objetivo de los Veintisiete es que las nuevas medidas restrictivas se aprueben, como muy tarde, en la reunión de ministros comunitarios de Exteriores que se celebra el próximo día 27 en Bruselas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias