Actualizado hace: 928 días 9 horas 51 minutos
Hechos
Santo Domingo recibió con regalos a La Concordia, luego de consulta

Caravanas, ofrecimientos y donaciones se hicieron ayer en Santo Domingo como parte de los festejos por el anexo de La Concordia a la provincia Tsáchila, decidido el domingo pasado mediante consulta popular. En medio de los discursos, incluso se pidió al presidente Rafael Correa y a la Asamblea reformar las leyes de cantonización de La Concordia y de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas (noviembre del 2007), para ajustar límites y extensión territorial.

Martes 07 Febrero 2012 | 09:22

La jornada electoral del pasado domingo se desarrolló con normalidad. Una vez escrutadas las actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que 15.084 electores decidieron que su cantón pase a pertenecer a Santo Domingo, mientras 6.456 votaron porque siga con Esmeraldas. El organismo esperará hasta mañana por impugnaciones y posteriormente proclamará los resultados.

Ayer, en Santo Domingo, la alcaldesa Verónica Zurita y el prefecto Geovanny Benítez, ambos de PAIS, festejaron el resultado de la consulta popular con una caravana motorizada, con la que le dieron la bienvenida al alcalde de La Concordia, Walter Ocampo (también de PAIS). Luego, las autoridades se dirigieron al Salón Municipal de Santo Domingo.
Allí firmaron convenios de mancomunidad y oficializaron la donación a La Concordia de una motobomba de succión, por parte del Consejo Provincial, y de un predio de 5.000 m2, que pertenece al Municipio de Santo Domingo y está ubicado en el perímetro urbano del cantón concordense.
En este terreno actualmente funciona le escuela Sergio Núñez. Además con los convenios firmados se continuará prestando maquinaria para ejecutar obras civiles.
En el festejo municipal también se firmó un pedido dirigido al presidente Rafael Correa para que se reformen las leyes que dieron paso a la creación de La Concordia y de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Queremos que quede por sentado y se rectifique la historia cuando nos desmembraron a ambos pueblos”, sostuvo la alcaldesa.
Este pedido lo firman representantes de organizaciones civiles de ambas localidades, como el Frente Ciudadano Concordense, con el fin de que ya dé paso a una rectificación en el acta de creación que se inscribió hace 4 años en el Registro Oficial, indicando que La Concordia siempre perteneció Santo Domingo de los Tsáchilas. 
Ocampo, en su intervención, dijo: “Siempre estuve seguro que regresaríamos a donde pertenecemos”. Desafió nuevamente a las autoridades de Esmeraldas al decir “no pudieron con nosotros, porque somos un pueblo bien parado”.
En otro acto dirigido por el prefecto Benítez se oficializó el ofrecimiento de que el nuevo cantón contaría con dos consejeros en la Cámara Provincial. “Nosotros continuaremos haciendo obra en el sector rural, que ha estado abandonado por años”, manifestó Benítez.
La asambleísta Mary Verduga indicó que el resultado de la consulta le permite tener a la provincia mayor representatividad en la Asamblea, puesto que se gana un legislador más. “Además por gobernabilidad, tanto el cantón como la provincia ganamos, ya no seremos un cantón que también era provincia, como antes”, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias