Actualizado hace: 7 horas 55 minutos
"mi compu"
Alumnos fiscales tendrán su propia computadora

El gobierno de Ecuador quiere entregar una minicomputadora portátil a cada alumno.

Martes 07 Febrero 2012 | 00:00

La iniciativa no es nueva, Uruguay fue el primer país del mundo en aplicar un proyecto para lograrlo. En esa nación el gobierno entregó computadoras a los alumnos de sus 2.360 centros primarios estatales, por medio del Plan Ceibal.
Con la asesoría de ese país, el presidente de Ecuador Rafael Correa, inicia en Cuenca el proyecto “Mi Compu”, entregando más de tres mil computadoras para niños de 17 planteles.
Correa además solicitó una consultoría sobre capacitación e implementación a Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal de Uruguay, para poner a funcionar este proyecto en el país.
 
Problemas. El Plan Ceibal que inició como un proyecto educativo para reducir la pobreza a nivel mundial, enfrentó inconvenientes en Uruguay. Por ejemplo, los maestros no recibieron capacitación previa para lograr que los niños exploten adecuadamente el "nuevo" recurso.
En algunos casos, los profesores no sabían el manejo de las portátiles.
Adicionalmente hubo dificultades cuando iniciaron los daños de los equipos, pues no existió la capacidad para responder las reparaciones en masa.
Las aulas y los pupitres, tampoco estaban acondicionados para la rutina escolar integrando el uso de computadoras. 
En Montevideo, una ciudad con baja delincuencia, comparada, con ciudades como Manta y Portoviejo, al mes se recibían cinco denuncias por robo y varias con agresiones.
Poco a poco el índice de robos de las computadoras bajó al 2% y la ruptura de las laptop disminuyó del 24% al 12% en el año 2011.
 
Opiiones. Ruber García, supervisor de la UTE de Manta, dijo que en la Costa aún no se ha socializado el proyecto, pero que todo lo que sea para mejorar la educación es bienvenido.
Esteban Basurto, expresidente de la Unión Nacional de Educadores, coincide en que es un proyecto bueno, pero criticó el hecho de que ni siquiera los libros escolares llegan completos. 
Asegura que no es pesimista, pero cree que se debe pensar en una buena capacitación para los maestros y en la seguridad a los niños. 
Se debe aprender la lección y no fallar en lo que fue deficiente Uruguay, si se repiten esos problemas aquí, sería más grave, dijo.Basurto espera que esto no sea "parte de  la campaña electoral".
 
El plan piloto "Mi compu" inició con 3 mil portátiles
 
El presidente Rafael Correa, ha contratado a Miguel Brechner, presidente y responsable del Centro Ceibal.
Brechner es el responsable de una consultoría sobre capacitación e implementación del proyecto de una computadora por niño.
“Probaremos un año como nos va, para ver los  efectos que tiene y tratar de generalizar este proyecto que ha transformado sociedades como la de Uruguay”, informó el Jefe de Estado.
En Ecuador el proyecto piloto es impulsado por el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, el Municipio de Cuenca, Etapa, la Dirección Zonal de Educación y cuenta con una inversión estimada de 2 millones 859 mil dólares, de estos, unos 120 mil son cubiertos por Etapa entidad que provee conexión a Internet. El presidente Rafael Correa dijo que el programa al país le costó el doble que a Uruguay.
Durante este año se estudiarán las ventajas y los problemas de logística de los equipos. Ya se entregaron 30 mil computadoras. El presidente indicó que próximamente se extenderá el proyecto piloto a seis planteles de la provincia de Santa Elena.
El Plan Ceibal fue lanzado en 2007 por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010). < 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala