Actualizado hace: 2 horas 30 minutos
Inglaterra
Isabel II renueva su compromiso con su país al cumplir 60 años en el trono

La reina Isabel II renovó hoy su compromiso de servicio con el Reino Unido al cumplir 60 años en el trono, que lo ha celebrado sin que haya mermado el respaldo de sus súbditos y sin señales de cansancio a sus 85 años de edad.

Lunes 06 Febrero 2012 | 12:32

Salvas de cañonazos y numerosas felicitaciones recordaron hoy la fecha, que la soberana ha recordado sin gran pompa y apoyo popular, durante una visita al ayuntamiento de la localidad de Kings Lynn, en Norfolk (este de Inglaterra), y a un colegio de primaria.

Con su inseparable bolso y vestida con un traje verde turquesa, la reina no dejó de sonreír en una jornada tan importante al cumplirse los 60 años desde que sucedió a su padre, el rey Jorge VI, si bien los grandes fastos se han dejado para junio.
En Hyde Park (en Londres), en una escena con mucho color que parecía sacada de la novela de León Tolstói "Guerra y Paz", la Real Fuerza de Artillería del Rey montada a caballo marcó la ocasión con 41 salvas de cañón, que también se produjeron en otros lugares como la Torre de Londres o el castillo de Edimburgo.
Los festejos oficiales del Jubileo de Diamante de la Reina tendrán lugar el próximo junio, cuando hay varios eventos programados, entre ellos un espectacular desfile de miles de barcos -nuevos y antiguos- por el río Támesis en Londres.
Hoy, Isabel II agradeció al pueblo británico estos años "maravillosos de apoyo y ánimo".
En una carta dirigida a los ciudadanos divulgada hoy, la soberana manifestó su emoción por la gran cantidad de mensajes recibidos con motivo del Jubileo de Diamante y destacó el poder de la "unión" y "la fortaleza de la familia, la amistad y la buena vecindad".
"En este año especial, yo me dedico otra vez a vuestro servicio", dijo Isabel II, cuyo apoyo no ha disminuido y, según los últimos sondeos, cerca del 80 % de la población la respalda.
"También espero que este año del Jubileo sea un momento para agradecer los grandes avances conseguidos desde 1952 y mirar hacia el futuro con la mente clara y el corazón solidario al unirnos en nuestras celebraciones", resaltó.
Con motivo del aniversario, Correos Británicos (Royal Mail) ha emitido sellos postales especiales que sustituyen el tradicional color dorado que rodea la silueta de la cabeza de la reina por uno azul y las palabras "Jubileo de Diamante".
Además, el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real, ha emitido dos fotografías oficiales de Isabel II.
Las felicitaciones a la soberana han estado encabezadas por el primer ministro británico, David Cameron.
En un mensaje divulgado hoy, el jefe del Gobierno rindió tributo a la reina y destacó su "dignidad" y "silenciosa autoridad".
Cameron agradeció a la soberana su dedicación y por unos "magníficos" años de servicio al Reino Unido y a los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
"Hoy es un día para rendir tributo al maravilloso servicio de su Majestad la Reina. Con experiencia, dignidad y silenciosa autoridad, ella ha guiado y unido a nuestro país y a la Commonwealth durante seis variadas décadas", resaltó el jefe del Gobierno.
Además, el político conservador defendió a la monarquía como institución al afirmar que hay un "malentendido" si se piensa en ella como un "adorno brillante".
"Se entendería mal nuestra Constitución y se subestimaría a nuestra Reina. Siempre dedicada, siempre determinada y siempre respetada, ella es fuente de sabiduría y continuidad", afirmó.
"En el sesenta aniversario de su reinado, tenemos la oportunidad de darle las gracias", puntualizó el primer ministro.
Además de Cameron, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, felicitó a Isabel II a través de la red social Twitter.
"Calurosas felicitaciones a Su Majestad en su sexagésimo aniversario de su ascenso (al trono). Por el Jubileo de Diamante: Dios salve a la Reina", dijo Johnson en Twitter.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también recurrió a Twitter para felicitar a la Reina por sus años de "servicio al pueblo británico y a la Commonwealth".
A sus 85 años, la Reina es la soberana británica más longeva y la que más tiempo ha estado en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante 63 años y falleció a los 81 años.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala