Actualizado hace: 930 días 20 horas 42 minutos
PRODUCCIÓN
La semilla certificada es todavía un enunciado

La semilla es uno de los insumos mas importantes en el proceso productivo agrario, pero en el país sólo el 20% de cultivos emplea semilla de calidad o certificada, el restante 80% lo hace con semilla reciclada.

Lunes 06 Febrero 2012 | 00:00


Según expertos como Miguel Intriago, técnico de campo del Áea de Producción y Servicios del Iniap, la utilización de semilla reciclada repercute en una baja productividad. "Empleando semilla certificada los renidmientos mejoran un 80%. Por ejemplo la semilla certificada 601 (maíz) rinde de 120 a 160 quintales por hectárea, mienras que un cultivo con semilla reciclada rinde 80 quintales", precisó.
A propósito de esta realidad, el pasado 28 de enero en el enlace sabatino realizado desde Montecristi, el presidente de la República, Rafael Correa reprochó la deuda que mantiene el gobierno con el sector agrario.
"Hemos avanzado muy poco y no lo entiendo. Tenemos al Iniap, que ha recibido muchísimos recursos para investigación. ¿Por qué cada arrocero del país no tiene   semillas certificadas? Si hay que subsidiar esas  semillas lo hacemos”,  dijo Correa.
Así las cosas, la pregunta que surge es ¿Cuándo el Gobierno pondrá en marcha las acciones para dotar de semilla geneticamente mejorada? inquietud que fue traslada al subsecretario de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Gunther Andrade, quien precisó que desde el 2008 se inició el proceso.
Sin embargo, el dirigente campesino, Colón Cedeño, refuta aquello e indica que no se está entregando ni semilla certificada ni subsidio. "Lo único que se, es que en la sabatina el Presidente dio un tirón de orejas al Ministro de Agricultura y al Iniap por haber gastado tanta plata y los productores no tenemos acceso a semilla certificada", dijo Cedeño, quien preside la Asociación 28 de Septiembre de Quimís.
Cedeño dijo que el grueso de agricultores no utiliza semilla geneticamente mejorada porque no tiene el dinero suficiente para comprarla. "Somos concientes que al sembrar con semilla reciclada perdemos hasta un 60% de productividad, pero hace falta lo más importante, la plata", dijo.
 sin crédito.Haciendo una especie de "mea culpa" el gobierno ha reconocido en días pasados que la reforma o revolución agraria es una tarea pendiente  en el país. En eso coincide el ingeniero agrícola, Jacinto Zambrano Loor, quien precisó que además la reforma debe contemplar  la creación de un banco de semillas  que él llama criolla, como se lo tiene en México, y que además de la redistribución de la tierra y del subsidio de semilla certificada, debe constar en la reforma agraria la recuperación de la fertilidad de los suelos, la entrega, la desconcentración del riego y la dotación de créditos productivos.
A propósito de esto último, Cedeño informó que al momento no tienen acceso a crédito para sus cultivos. "Desde hace cuatro meses que el Banco Nacional de Fomento no nos da crédito", aseguró. <

 

»El plan de semillas es
todavía un enunciado«

El Subsecretario del Magap, Gunther Andrade, informó a este medio, a través de un cuestionario de preguntas, que los cultivos que más emplean semilla certificada son el de hortalizas, con un  90%, seguido por el de maíz, con un 60% y el arroz con un 35%.
Informó que el anuncio del Ejecutivo de entregar subsidio o semillas, consiste en incentivar a los agricultores a utilizar semilla certificada para mejorar la producción, y que está vigente desde el año 2008, pero ello se contradice con una información que se publicó en diario Telégrafo, donde se indica que "el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)    analiza  cómo se   aplicará el subsidio", es decir que todavía no se estaría aplicando el plan, como lo ha indicado por escrito Andrade. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias