Actualizado hace: 937 días
CONSULTA
El futuro de La Concordia se decide hoy

29 mil 089 electores habilitados para sufragar serán los que digan si La Concordia pasa a ser el segundo cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas o sigue siendo el octavo de Esmeraldas.

Domingo 05 Febrero 2012 | 14:51

 

El ambiente es tenso, sin embargo las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han pedido a las personas salir de casa para que ejerzan su derecho al voto. “Tenemos una seguridad desbordante, hay militares y policías capacitados para la jornada del domingo (hoy), no hay justificación para que haya ausencia electoral”, dijo un funcionario del CNE, responsable de la logística del proceso.
Los sujetos políticos habilitados tuvieron 20 días para realizar campañas. Ambas tesis, lideradas por los prefectos de las dos provincias, justificaron el por qué La Concordia les debe pertenecer.
Esmeraldas, insiste en que este cantón ha sido atendido como los demás y que de eso están conscientes los habitantes.
En una entrevista con Diario Centro, la Prefecta Lucía Sosa aseguró que Santo Domingo no ha hecho méritos para merecer este territorio. “La Concordia es de Esmeraldas, y seguirá siendo así”, dijo.
Lo contrario piensa el Prefecto Geovanny Benítez, quien asegura que la provincia “verde” no ha atendio a los concordenses como se debe.
 
 ¿Qué cambia?  La Concordia, que limita al norte con Quinindé, al sur con Santo Domingo, al oeste con Manabí y al este con Pichincha,  tiene una extensión de 323 kilómetros cuadrados.
Si los concordenses deciden hoy pertenecer a Esmeraldas, esta provincia seguirá atendiento a este cantón con los recursos ya disponibles. No cambia nada.
Si por lo contrario, los votantes le dan la razón a Santo Domingo de los Tsáchilas, a esta provincia le tocará  un legislador más en la Asamblea, por el incremento de su población, así como dos consejeros más.
Actualmente, Santo Domingo tiene 368 mil 013 habitantes, si es que hoy gana, su población pasaría a ser de 410 mil 937 (La Concordia tiene 42 mil 924 pobladores).
El viernes por la mañana llegó el material electoral, que fue transportado vía aérea en un helicóptero Súper Puma, hasta las instalaciones del INIAP, donde funciona el centro de mando, desde el cual se comandará las operaciones logísticas de supervisión al proceso de control, de proselitismo y seguridad.
La seguridad no sólo será en La Concordia, los militeres y policías se desplazarán a de Santo Domingo y Esmeraldas.
Participarán observadores del proceso eleccionario como: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Corporación Participación Ciudadana, Universidad Central y la Defensoría del Pueblo.
Ayer por la tarde se desarrolló simulacro  informático logístico y de seguridad, a fin de dejar afinar los últimos detalles para hoy.
Víctor Hugo Zárate, jefe del Comando, dijo que hoy habrá tres filtros de control para quienes quieran ingresar a La Concordia. Uno estará en el punto de intersección con la vía a Puerto Quito, el otro en el redondel de la salida a Santo Domingo, y en la salida a Quinindé.
Se vigilará mayormente el transporte de armas, explosivos o bombas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias