Actualizado hace: 937 días 5 horas 39 minutos
SEGURIDAD
Reconocimiento médico es clave

En diciembre del año pasado un hombre fue condenado por violar a una adolescente.

Domingo 05 Febrero 2012 | 00:00


Apenas se realizó la denuncia, lo primero que hizo el fiscal fue pedir el reconocimiento médico a la presunta víctima.
El peritaje se hizo,  lográndose comprobar la violación y a la postre ese reconocimiento y otros indicios permitieron a los jueces sentenciar a 16 años al culpable.
El reconocimiento médico es importante para la investigación de todo tipo de delitos. Así lo asegura el fiscal José Garzón, quien señaló que el reconocimiento médico está contemplado en el Código de Procedimiento Penal.
Es necesario el reconocimiento porque las huellas o vestigios de una lesión, por ejemplo, desaparecen, y si no hay un informe de que esa herida, golpe o lesión existió, es difícil comprobar la existencia de un delito, señaló el funcionario.
Aunque pase mucho tiempo, las heridas o lesiones quedan registradas.
Teniendo el informe de que la víctima, en efecto, tiene vestigios de un ataque, cualquiera sea su naturaleza, los fiscales pueden tener un valioso argumento en el momento en que van a acusar al responsable de ese delito, sostiene Garzón.

 Procedimento. También los jueces del Tribunal penal tendrán una base en el momento en que tengan que  juzgar al acusado del delito. Gabriel Díaz, médico legista del Ministerio Público, señaló que el trabajo de reconocimiento se hace en caso de muertes violentas como homicidios, suicidios o por causas no determinadas o accidentales.
También se hacen reconocimientos médicos legales por lesiones, que se hacen en personas vivas que han sido víctimas de una violación o agresión física o por lesiones que se han hecho accidentalmente por un accidente de tránsito, para citar un ejemplo, dijo el galeno. Díaz señaló que el reconocimiento se hace de acuerdo al delito, cumpliendo los protocolos o requisitos que están contemplados en el Código de Procedimiento Penal <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias