Actualizado hace: 929 días 14 horas 45 minutos
Personaje
"Gobierno quiere mercado de medios"

Jaime Mantilla Anderson, director de diario Hoy ya sufrió las consecuencias de la pugna entre medios y poder. Fue sentenciado a tres meses de prisión y el pago de 25 dólares; luego, su acusador, Pedro Delgado, desistió de la causa tras conformarse con que el directivo haya sido considerado "calumniador". Ahora, Mantilla sintetiza la realidad de la libertad de prensa y de expresión en Ecuador.

Domingo 05 Febrero 2012 | 00:00

EL DIARIO (ED). ¿Las cosas se complican para los medios con el juicio a El Universo, o se prohíba la promoción electoral?
JAIME MANTILLA (JM). Definitivamente no podemos decir que en Ecuador hay libertad de expresión, no existe ahora. Los periodistas, las empresas periodísticas somos atacados permanentemente.
 
ED. ¿El objetivo del Gobierno es que caiga la prensa libre?
JM. Creo que el Gobierno tiene un objetivo porque le gusta mucho los medios. El Gobierno quiere dominar el mercado de los medios, en base de crear una sola verdad, la de ellos.
 
ED. ¿Con el pretexto de la soberanía se puede dar la espalda a las normas internacionales que defienden la libre expresión?
JM.  Una de las cosas que los países del ALBA nos están enseñando, sobre todo el señor Chávez es que no hace caso ni respeta los convenios internacionales que ha firmado en defensa de las libertades.
 
ED. ¿En su caso, de su medio o en los periodistas de Hoy, hay autocensura?
JM. Yo siento que sí, creo que la gente se siente un poco temerosa de expresarse totalmente. La gente que investiga también tiene problemas. Es decir, no es que se nos impone una mordaza, sino que nos han dado una mordaza que por prudencia tal vez no podamos expresar todo lo que el público debe saber.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias