Actualizado hace: 16 minutos
ECONOMÍA
Banca privada prevé una ralentización del crédito

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, pronosticó una ralentización de la expansión del crédito en el país este año debido, entre otras razones, a la subida del impuesto a la salida de divisas y a la incertidumbre en el entorno mundial.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00


En 2011 el volumen de crédito extendido por los 26 bancos privados de Ecuador se agrandó más de un 20 %, una cifra similar a 2010, tras haberse encogido en 2009 por la crisis internacional, con lo que quedó en 15.200 millones de dólares. Robalino estimó que en 2012 subirá un máximo del 15 %, en gran medida como reflejo del enfriamiento previsto de la economía ecuatoriana.
El Gobierno calcula que en el 2012 el producto interno bruto (PIB) aumentará un 5,3 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que en 2011 se expandió un 8 %.
Robalino apuntó que, como todas las elecciones, los comicios presidenciales de principios de 2013 generan incertidumbre respecto a la política económica futura y por ello "los agentes económicos difieren un poco las decisiones de gasto e inversión", lo que bajará el crecimiento económico este año y también la ampliación del crédito.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala