Actualizado hace: 931 días 8 horas 29 minutos
SUCRE
Sesenta hectáreas de arroz se inundan

Cerca de 60 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua ayer en Charapotó, por las inundaciones en los sectores de Bebedero, San Bartolo y la propia cabecera parroquial.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00

 
Además varias casas quedaron con medio metro de agua en su interior.
Según informó Dennis Centeno, presidente de las comunidades de Charapotó, el evento comenzó desde la madrugada por el crecimiento violento de los ríos Portoviejo y Chico. Dijo que el agua se salió de su cauce, inundando parcelas en las zonas señaladas.
 
 causas. Antonio Ureta, morador de Bebedero y uno de los afectados, explicó que en varios tramos del río los agricultores, en su afán de tener agua para reguío, han ubicado tapes rústicos con sacos de arena, los cuales al crecer el afluente lo contienen hasta represar tanta agua que rompe los muros, anegando la zona arrocera.
Calculó que unas 25 hectáreas de arroz en estado de cosecha y otras 35 que estaban reproduciendo quedaron bajo agua, algunas soportaron hasta un metro de inundación y la presión del líquido dobló las espigas.
Además se han dañado cultivos de maíz y se han muerto unas cien gallinas que no pudieron ser rescatadas en la inundación de la madrugada.
En San Bartolo sus habitantes señalaron que vivieron momentos de terror cuando observaron que el  agua incrementaba el nivel cerca de sus casas. Los moradores temen que el río Portoviejo siga creciendo y las inundaciones se incrementen. También alertaron que las aguas estancadas generarán enfermedades.
Ureta señaló que este problema se puede evitar haciendo una descarga del río Portoviejo hacia el río Bachillero, que corre paralelo y cuyo cauce es más ancho y profundo. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias