Actualizado hace: 930 días 18 horas 4 minutos
Santo Domingo
Instituciones poco a poco se vuelven mixtas

En el año lectivo que se acerca los centros de estudios del país deberán incorporar a sus aulas la coeducación. Es decir; una educación mixta donde se intregrará a hombres y mujeres en la misma institución.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00

Ejemplo de ello es que en el periodo 2012-2013, 79 varones se incorporarán al colegio Augusto Arias, así lo indicó Letty Ruíz, secretaria del plantel educativo.
De esa cantidad de alumnos, 62 irán al octavo año de educación básica y 17 al primer año de bachillerato (cuarto curso).
Mientras que en la escuela 9 de Octubre, 21 niños se incorporarán al inicial, manifestó Rita Cahueñas, directora.
“Este año sólo quedaron 21 niños, porque a pesar de que la escuela esté en instalaciones nuevas no hay espacio físico”, acotó.
En ambas instituciones se realizó la entrega de los cupos, éstos se los hizo  mediante inscripciones abiertas, luego hubo un sorteo público, donde participaron maestros, autoridades y padres de familia.
La idea de ser mixtos no molesta a las estudiantes del colegio Augusto Arias.
Jeniffer Solórzano, alumno, sostiene “sería chévere que se incluya a los hombres en la institución, así se tendría equidad de género, aunque al principio se sentirían extrañas”, añadió.
Se prevé que coeducación intensifique la disciplina en las instituciones educativas.
Este modelo de estudio se contempla en la Ley de Educación.

Hay que esperar.
Por este año, la escuela Hortensia Vásquez,  no incorporará la coeducación, mencionó Blanca Jaramillo, directora.
“No iniciaremos este nuevo año lectivo con la educación mixta porque no estamos preparados en varios aspectos, entre ellos  carecemos de infraestructura sanitaria, aulas, entre otros”, dijo.
Añadió que no sólo deben  prepararse maestros sino también padres de familia, y estudiantes.
“Debemos preparar a los padres de familia porque no conciben la idea de que sus hijas, en el caso de las mujeres, compartan ambiente con varones”, refirió.
En este año, la comunidad educativa de la Hortensia Vásquez realizará una planificación, entre ella  preparar y adecuar al establecimiento para brindar una educación de calidad, afirmó Jaramillo.
Según datos de diario El Universo en el país hay 21.408 colegios públicos:, de los cuales 20.752 son mixtos y 656 de mujeres o de hombres.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias