Actualizado hace: 932 días 3 minutos
TURISMO
Pelileo y Salcedo es artesanías y sabores

Cuesta abandonar Baños, con sus tranquilas y a la vez movidas calles pobladas de turistas extranjeros y nacionales.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00



Hay unas 3 horas de viaje a Quito, si es que se decide regresar pasando por la capital, para lo que se deberá utilizar la carretera E35. Otra posibilidad para regresar a Manabí (Portoviejo) es ir hasta Latacunga y desde allí tomar la carretera E30 que pasa por Pujilí, La Maná y Quevedo.

 con arte. Pero mientras dura el viaje de regreso  a territorio manabitadesde la bella provincia de Tungurahua está el paso por Pelileo, donde las fábricas de jeans ofrecen este producto a partir de 10 dólares. Además, desde lejos destaca una figura enorme que representa a un habitante del lugar: el Salasaca. Según se cree, en tiempos de los Incas fueron desplazados hacia la zona que actualmente ocupan.
María Puca y Rocío Masaquiza atienden sus puestos de venta de tapices y artesanías. Un poncho cuesta 15 dólares, un tapiz grande 40, un tapiz de alpaca 30 y unas gruesas medias también de alpaca 5 dólares. ¿Qué turistas buscan más estos productos? "Vienen muchos turistas gringos", señala María Puca. Y explica que los tapices tienen mucha salida, mientras ofrece un chal de alpaca por 8 dólares.

 sabrosos. Tras comprar algo en Pelileo, otro punto ineludible en la ruta es Salcedo, cantón de la provincia de Cotopaxi. ¿Quién no ha oído hablar de los famosos helados?. Y al entrar en la planta urbana surge la otra pregunta, al observar los negocios que, uno al lado del otro, ofrecen a la venta y tienen como ícono el helado más característico, que incluye cuatro sabores: ¿todos venden, con tanta competencia? Parece que sí, es un negocio que florece y no desde ahora.
Una de las fábricas es la que se llama justamente "Los Helados de Salcedo" -como marca registrada-, y en ella el administrador, Patricio Vásquez, explica que se están ampliando para llegar a todo el país y uno de los mercados será Manabí. Soledad Albán, la jefe de Producción, explica el proceso en una rápida visita: recepción de la materia prima, la leche, análisis, pasteurización, dosificación, enfriamiento, maduración, licuado, congelamiento, desmoldado, sellado y almacenado, para luego hacer la distribución y la venta. "La formulación (fórmula) está registrada también, es secreta, pero básicamente lleva leche, crema, azúcar y frutas", indica Albán. En la planta se producen 8.400 helados diariamente, que ya a la venta cuestan 0,50 dólares. Y así se va regresando, con buen sabor de boca.  <

 

Viajar de día, cuidado al
conducir y ser precavidos

En un viaje por el país, vale tomar en cuenta algunas recomendaciones que hacen las autoridades, contando a la Policía Nacional.
Si se habla de transportarse en vehículo propio: mejor viajar de día y no hacerlo durante la noche; procurar mantener siempre las puertas del vehículo aseguradas y con los vidrios de las ventanas elevados; no recoger a personas que estén solicitando un "aventón"; llevar los documentos personales y del vehículo en un lugar seguro; no rebasar en curvas, lomas, túneles, puentes y en sectores de las vías marcadas con líneas continuas; no exceder los límites de velocidad permitidos; no conducir cansado y, menos aún, habiendo ingerido alcohol. En cualquier lugar, no aceptar invitaciones de desconocidos; en recorridos, llevar lo necesario, no joyas u otros objetos de valor; que algún familiar o conocido sepa en qué hotel está alojado. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias