Actualizado hace: 936 días 16 horas 14 minutos
EGIPTO
Fútbol se conmociona por matanza en estadio

El fútbol egipcio no es ajeno a la violencia. Pero el miércoles anterior cayó en profundidades desconocidas, cuando al menos 74 personas, entre ellas un policía, murieron tras un encuentro en Port Said entre el Masry, local, y el Ahly, de El Cairo.

Viernes 03 Febrero 2012 | 00:00



La cifra puede aumentar por los mil heridos que registró el Gobierno. Los disturbios se propagaron a El Cairo cuando el partido que debía jugar el Zamalek, gran rival del Ahly, fue suspendido por los sucesos de Port Said. El incidente de Port Said es el más sangriento en el país desde la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.Según la oposición, la relajación policial fue un factor en el desastre.

 REACCIONES. Ante la tragedia, ayer los hinchas del equipo de fútbol egipcio Al Ahly salieron en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir "justicia". De esa nueva manifestación, el resultado fue 388 personas heridas.
Mientras autoridades como la Unión Europea y la FIFA pidieron explicaciones de los hechos, y el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció su responsabilidad política y dijo que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden.

 ESTADIO. Por su parte, un experto en estadios de fútbol de la FIFA elogió las condiciones de la cancha egipcia de Port Said e insinuó que la violencia pudo haber sido planificada.
Walter Gagg le dijo a The Associated Press que el estadio es "bueno" y rechazó tajantemente que sea peligroso para los aficionados.Gagg, un dirigente de la FIFA y asesor de la Confederación Africana de Fútbol, inspeccionó el estadio de Port Said para la Copa Africana de Naciones de 2006 y el Mundial Sub20 de 2009.

SITUACIÓN EN ECUADOR. A criterio de Milton González, presidente de la Asociación de Fútbol de Manabí, en el Ecuador se ha mejorado en los últimos años la seguridad en los estadios.
“Siempre debe haber una coordinación entre los dirigentes y la Policía Nacional”, señaló González.
Para evitar inconvenientes en el Reglamento de Calificación de Estadios, la Federación Ecuatoriana dispone que deben contar con un circuito cerrado de cámaras de televisión que dispongan de su propia fuente de energía.
Este sistema debe cubrir las áreas de cancha, sector de públicos, pasillos y camerinos. Todas las puertas y portones deben abrirse hacia afuera. También los pasillos, corredores y escaleras en el sector de espectadores deben estar señalizados y libres de toda obstrucción que puedan impedir el flujo de espectadores.
Sin embargo; esto poco se cumple en el país, ya que cuando hay partidos atractivos los aficionados ocupan hasta los pasillos construidos para caminar.
Para evitar enfrentamientos entre aficionados, es obligación de los clubes que actúan de local, destinar una zona exclusiva para los hinchas del equipo visitante. Generalmente la policía recomienda a los hinchas visitantes que abandonen el estadio media hora después, o en su defecto cuando los aficionados locales se hayan retirado del escenario y sus alrededores.<

 

»Euforia causó desgracia  «

La psicóloga Ángela Mero, comentó que lo ocurrido en Egipto se debe a que los hinchas se dejaron llevar por la euforia extrema por el resultado del partido. Ella añadió  que en casos las personas dejan que la euforia sobrepase el raciocinio y la conciencia, lo que los lleva a cometer actos de los que después se arrepienten.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias