Actualizado hace: 929 días 15 horas 47 minutos
Sentencia contra Diario
UE se mantiene atenta ante el juicio contra El Universo

La Unión Europea está siguiendo de cerca el caso del diario El Universo, acusado de injurias por el presidente, Rafael Correa, y esperará la decisión del Tribunal Supremo de Quito antes de estudiar qué acciones tomar, manifestó ayer la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Jueves 02 Febrero 2012 | 10:02

Los tres directivos del rotativo y su exeditorialista Emilio Palacio se enfrentan a tres años de cárcel y a una multa de $40 millones, debido a la demanda por injurias planteada por Correa.

"Los hechos detrás de este caso son causa de preocupación", ya que se refieren "a la libertad de expresión", afirmó Ashton ante el Pleno del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PPE).
En todo caso, la británica pidió esperar a la decisión de la Corte de Justicia (suprema) del Ecuador, y dijo que se esperan "los mayores estándares judiciales" en este proceso.
Si esa corte rechaza el veredicto de dos tribunales inferiores y falla a favor de la apelación del diario, "se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial", pero en caso contrario hay "obligaciones" en el acuerdo bilateral UE-Ecuador "y habría que ver qué acción tomamos", indicó.
El acuerdo bilateral de cooperación incluye el respeto a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión en el Ecuador, recordó José Salafranca.
El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, en la que se afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar al mandatario ecuatoriano por haber ordenado disparar "a discreción" contra un hospital.
Correa se refugió en el Hospital de la Policía,  durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue sacado en medio de un tiroteo. Ese día murieron cinco personas en Quito, la mayoría  de ellas durante la acción de rescate. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias