Actualizado hace: 935 días 3 horas 27 minutos
Turismo
Verdadero baño de placer

Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, tiene diversos encantos, y entre ellos figuran los balnearios de aguas termales.

Viernes 03 Febrero 2012 | 00:00

Para llegar. Para llegar a Baños, desde Quito se debe ir por la carretera Panamericana dirigiéndose hacia el sur, pasando por Latacunga y Ambato, desde donde la vía sigue paralelamente a lo largo del río Pastaza. El viaje Quito - Baños insume unas 3 horas.
Desde Guayaquil, se debe ir por la carretera E25 hacia el este, pasando por las ciudades de Riobamba y Penipe. El viaje dura aproximadamente 5 horas.
 
 Uun disfrute. Las calles de Baños están copadas por extranjeros fundamentalmente. Enrique Mayorga, Director de Turismo del Municipio de Baños, explica que en días feriados se puede llegar a recibir hasta 60 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Así, ahora se preparan para Semana Santa. ¿Y los precios? "Hay 6 mil plazas hoteleras, unos 160 establecimientos reconocidos, cuyos precios van desde 8 dólares, como el Hostal Gran Río y el Hotel La Floresta, de 15 a 20 dólares", explica.
El funcionario acerca otros datos. "Como existen lugares que ofrecen comida internacional (restaurante Papardele), también se puede conseguir un almuerzo por 2 dólares", dice. Para llegar en un bus urbano cuesta 0,80 dólares y un taxi puede llegar a cobrar 15 dólares en un traslado desde Ambato. "Además, Baños tiene una zona rosa, con buena vida nocturna", agrega. Un tour a la Ruta de las Cascadas puede costar entre 5 y 7 dólares. <
 
Un paraíso para deportes extremos
 
Laura Faaeger, turista irlandesa, estaba emocionada y presta a tomar fotos de quien decida arrojarse bajo la modalidad de "puenting" (salto), del puente San Francisco, aventurándose a 150 metros de abismo. Aunque con las máximas medidas de seguridad, es un deporte extremo no apto para cardíacos. 
Baños es también centro de varios deportes de aventura: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros. Hay diversos operadores turísticos que ofrecen incluso salidas desde Quito (ver por ejemplo www.ecostravel.com). 
Entre las recomendaciones importantes ante tanta oferta de deportes extremos, se debe acudir sobre todo al sentido común. Si no se es un experto en determinada práctica, no asumir riesgos innecesarios. Se puede pedir asesoramiento en la Dirección de Turismo del Municipio de Baños. <
 
Los spa ofrecen remansos de paz
 
Baños constituye uno de los oasis del Ecuador, en este caso en la provincia de Tungurahua. Y quien dice oasis, hace referencia a descanso, relax y huir del mundanal ruido al menos por unos días. En este contexto no se puede dejar de tomar en cuenta todo lo que ofrece esta población relativamente pequeña, pero que guarda una enorme capacidad de generar turismo.
Y una de las opciones preferidas por muchos son los spa de alto rango que se han asentado en Baños. Entre ellos figura, por ejemplo, el Luna Runtún Adventure Spa, de 135 hectáreas, que se encuentra en el Parque Nacional Sangay, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983. Luna Runtún tiene transporte semi-privado desde Quito, por 40 dólares y el programa de alojamiento, por noche, parte de los 72 dólares. En www.lunaruntun.com se pueden tener más noticias. También está el Samari Spa Resort (www.samarispa.com), donde el alojamiento cuesta 177 dólares más impuestos. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias