Actualizado hace: 38 minutos
Diplomacia
UE espera a resultado de sentencia de "El Universo"

La Unión Europea está siguiendo de cerca el caso del diario ecuatoriano "El Universo" acusado de injurias por el presidente, Rafael Correa, y esperará la decisión del Tribunal Supremo de Quito antes de estudiar qué acciones tomar, dijo hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Miércoles 01 Febrero 2012 | 15:25

 

 
 
Los tres directivos del rotativo y su ex editorialista, Emilio Palacio, se enfrentan a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, debido a la demanda por injurias planteada por Correa.
 
"Los hechos detrás de este caso son causa de preocupación", ya que se refieren "a la libertad de expresión", afirmó Ashton ante el pleno del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PPE).
 
En todo caso, la británica pidió esperar a la decisión de la Corte de Justicia (suprema) de Ecuador, y dijo que se esperan "los mayores estándares judiciales" en este proceso.
 
Si esa corte rechaza el veredicto de dos tribunales inferiores y falla a favor de la apelación del diario, "se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial", pero en caso contrario hay "obligaciones" en el acuerdo bilateral UE-Ecuador "y habría que ver qué acción tomamos", indicó.
 
El acuerdo bilateral de cooperación incluye el respeto a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, en el país andino, recordó Salafranca.
 
El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, en la que se afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar al mandatario ecuatoriano por haber ordenado disparar "a discreción" contra un hospital.
 
El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue sacado en medio de un tiroteo. Ese día murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala