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Comunicación
Minutos ‘gratis’ de recargas sí tendrán límites

A pocas horas de que se cumpla el plazo fijado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones para que las recargas de saldos celulares sean ‘ilimitadas’, las operadoras privadas confirmaron que han realizado los cambios en sus plataformas para implementar la resolución a partir de mañana.

Miércoles 01 Febrero 2012 | 08:51

Para aplicar la disposición, que cambia la forma de comercializar los minutos, las compañías tienen varios parámetros. Claro indicó que sus clientes podrán usar sus recargas de manera continua mientras la línea “se encuentre activa y empadronada”. 
Por su parte, Movistar refirió que el saldo por la recarga estará disponible “siempre que la línea se encuentre activa”.
Las operadoras afirman que una línea se considera activa cuando reciba o realice llamadas o envíe mensajes. Si eso no ocurre durante 90 días consecutivos la línea se considera inactiva.
En cambio, los saldos que resulten de promociones tendrán un tratamiento diferente. Las operadoras han especificado que cuando se traten de saldos en los que se incluyen minutos gratis, bonos o se duplica el valor recargado, habrá una fecha límite.
Movistar afirmó que el saldo promocional, que entrega gratis a sus clientes, tendrá una vigencia limitada, de acuerdo a las condiciones establecidas en sus promociones. Y ese saldo es el que se debitará o consumirá primero. Hasta hoy, funciona distinto, pues el saldo pagado es el que se consume primero y el acreditado sin costo, después.
Por su parte, Claro también explicó que los bonos que otorga como beneficios adicionales no se acumularán y estarán sujetos a las condiciones que comunique en cada promoción. Así, el único saldo que podrán acumular los abonados es el que pertenece a la recarga original pagada por el cliente.
En Pospago
Los clientes que tengan planes de pospago (contrato) deberán considerar algunos aspectos. Por ejemplo, si un abonado pospago tiene un plan de $ 10 en minutos y hace una recarga de $ 5, el saldo de esa recarga será acumulable. 
Movistar, sin embargo, precisó que si un cliente pospago no consume sus minutos de su plan dentro del mes correspondiente, ese no se acumulará. “En el servicio pospago no existe acumulación de saldos, a menos que contrate un plan ‘rollover’, cuya característica principal es la acumulación de saldo mensual que no sea utilizado por el cliente”.
Consultado sobre la acumulación de saldos para los pospagos, Claro refirió “que los saldos de recargas pagadas por clientes en prepago y pospago controlado podrán ser usados de manera continua mientras la línea está activa”

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