Actualizado hace: 930 días 17 horas 53 minutos
INFORME
Aumenta el ingreso de colombianos a Ecuador

El número de colombianos que entra en Ecuador huyendo de la violencia en su país ha aumentado progresivamente en los últimos dos años, hasta colocarse en entre 1.200 y 1.500 por mes, según dijo la ONU.

Martes 31 Enero 2012 | 00:00

Actualmente hay 55.000 refugiados reconocidos en Ecuador, según los datos que el Gobierno ha proporcionado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayor cifra en Latinoamérica, frente a los tan solo 390 de 2000.
De ellos un 98 % son colombianos y un 70 % mujeres y niños, que huyen de su país después de que los esposos fueran reclutados en grupos ilegales o asesinados, o se trata de madres solteras, según el ACNUR.
Además, el Gobierno de Ecuador tiene pendientes casi 21.600 solicitudes para obtener la condición de refugiado y existe un número indeterminado de extranjeros en su territorio cuyos papeles han expirado, de acuerdo con esa organización.

También hay una cantidad desconocida de colombianos muy pobres que viven en comunidades aisladas en la frontera y que carecen de acceso al procedimiento de solicitud de asilo, porque no cuentan con el dinero para viajar a la capital o les da miedo salir, según el ACNUR.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias