Actualizado hace: 24 minutos
Radiactividad
Misión de la OIEA verifica instalaciones nucleares de Irán

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes, informaron fuentes oficiales iraníes.

Domingo 29 Enero 2012 | 15:51

El equipo de seis expertos encabezado por Herman Nackaerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles), llegó a primera hora al país para una visita de tres días, durante lo que recorrerá las principales instalaciones atómicas del país y discutirá con las autoridades iraníes el programa nuclear.

Naeckerts aseguró que el organismo internacional desea retomar el diálogo con Teherán y añadió que "tratando de seguir las resoluciones de la Junta (de Gobernadores del OIEA) e intentando resolver todos los asuntos pendientes".

Irán por su parte le dio la bienvenida a OIEA y el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, en Adis Abeba donde participa de la Cumbre de la Unión Africana, declaró hoy que "somos muy optimistas sobre esta misión y el resultado del trabajo de esta delegación".

No obstante, Salehi indicó que su país no teme a las nuevas sanciones petroleras de Occidente por su polémico programa nuclear.

La visita de la misión se produce en medio del aumento de la tensión entre Teherán y la Unión Europea (UE) por embargo anunciado el pasado 23 por los europeos a la importaciones de crudo.

La medida adoptada por ministros de Exteriores de la UE veta los nuevos contratos petroleros con Irán e impone como fecha límite el 1 de julio la cancelación de los ya firmados.

El acuerdo se cerró tras obtener el sí de Grecia, el último Estado miembro que mantenía reservas sobre el veto porque compra en condiciones ventajosas el crudo iraní, que también tiene como fuertes importadores a Italia y España.

Como respuesta al veto comunitario, el exministro de Inteligencia iraní Ali Falahian propuso que Irán suspenda inmediatamente la venta de crudo a los países de la UE.

"Habían dicho que se necesitaban seis meses para encontrar una alternativa al petróleo iraní y si antes de ese plazo, boicoteamos el crudo de Irán, el precio de petróleo aumentará mucho y se arruinarán", dijo Falahian, según la agencia de noticias Fars.

El antiguo responsable gubernamental consideró que "Rusia es el único país que puede ofrecer a los europeos un petróleo similar al iraní y no descartó "la posibilidad de que los rusos hayan creado está conmoción para poder vender su petróleo en vez de Irán".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala