Actualizado hace: 23 minutos
Educación
Ampliación de escuelas es la esperanza

Con los dedos cruzados es como se encuentran algunas madres de familia como Talina Banguera, para que escuelas como la Girón y otras se amplíen hasta décimo de Básica.

Domingo 29 Enero 2012 | 00:00

 

 
Esto debido a que todos los colegios fiscales aplican desde hace dos años la disposición ministerial de dar un cupo a los alumnos con los mejores promedios, lo que da origen a que muchos estudiantes se queden sin matrícula para la educación Básica.
Eliana Alvarado, hija de Banguera, es una de ellas, pues no logró uno de los 400 cupos que disponía el colegio Manta; esto a pesar de tener un promedio final de 18,48.
Ella vive en Marbella y su hermana Aitana sí logro un cupo el año pasado gracias a sus buenas notas.
Casos como el de Eliana lo viven muchos alumnos, que aún teniendo buenas calificaciones no pudieron obtener un cupo en los planteles, donde querían estudiar.
 
 22 centros. Para dar solución a casos como este es que las autoridades de la Unidad Territorial Educativa  (UTE 7) gestionan ante la Dirección Provincial de Educación se considere la ampliación de años básicos en 22 escuelas.
"Ya en el 2011 se autorizó la ampliación de octavo, noveno y décimo en 20 escuelas", mencionó Roosvelt García, coordinador de la UTE.
En un recorrido por planteles fiscales se constató incluso que ya no hay cupos para nadie. 
Por ejemplo el Bahía de Manta ya completó los 220 alumnos para octavo de Básica, dijo Mari Zavalú, rectora.
Lo mismo ocurre en colegio Othón Castillo Vélez, de la parroquia Eloy Alfaro.
Se inscribieron 150 pero solo entraron 126 que se dividirán en tres paralelos, informó Narcisa Meza, vicerrectora.
Ella aclaró que el 50% entró por puntaje y el restante aplicando la sectorización (el alumno debe vivir cerca).
Además dijo que la lista con los 24 rezagados ya fue enviada a la Dirección provincial para que allí se disponga a dónde vayan a estudiar. 
Un colegio que hasta el jueves pasado disponía de al menos 10 cupos es el Camilo Ponce Henríquez.
Su rectora María Ávila dijo que tienen cupo para 110 de los cuales se habían inscrito 99. "Hasta podríamos hacer un esfuerzo para completar 120, para no discriminar a nadie", apuntó.<
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala