Actualizado hace: 931 días 6 horas 44 minutos
Homenaje
A cien años, Alfaro vive en la memoria colectiva

El máximo líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro, continúa vivo aún después de que se han cumplido 100 años de su magnicidio.

Domingo 29 Enero 2012 | 00:00

Ayer, en Montecristi, en Quito y hasta al otro lado del mundo, en China, se desarrollaron sendos actos conmemorativos de la obra y trayectoria del insigne ecuatoriano.
Lo fuerte del homenaje se desarrolló en Ciudad Alfaro, en  Montecristi, en la sede de la Asamblea que redactó la Constitución del 2008.  Al  solemne acto, presidido por el mandatario, Rafael Correa, asistieron delegados de Nicaragua y Venezuela.
En esa misma ceremonia, la disuelta guerrilla Alfaro Vive Carajo (AVC) entregó la espada del líder que había robado en 1983. 
La entrega oficial de los sables de Alfaro y de Pedro Montero, la hizo Mireya Cárdenas, actual  secretaria de los Pueblos y ex militante del movimiento AVC, que  depuso las armas en 1991.
Cárdenas dijo en su intervención: "Nunca esperamos tener que entregar estos símbolos, pero los motivos que nos llevan a entregar son porque las condiciones han cambiado en América y Ecuador", dijo.
 
Aurora del presente. En su intervención, Correa expresó que "La Hoguera Bárbara de ayer se ha convertido en la aurora del presente", y prometió que no envainará la espada de Alfaro hasta que no haya un sólo pobre en el país, y no haya justicia y persista la inequidad.
El mandatario resaltó la lucha de Alfaro y recalcó “usted está en está revolución que no da, ni pide treguas. Usted está más vivo que nunca, vive en esta revolución auténtica, que hace lo que dice, que cumple sus compromisos”, enfatizó.
 
En quito y china. .
En Quito, cerca de 4 mil personas recorrieron los siete hitos histórico-geográficos en  los que transcurrieron las horas postreras del general Alfaro.
En Pekin, China, el embajadora ecuatoriano colocó una ofrenda ante el busto que se erige en el museo de arte de Jin Tai, en el parque de Chao Yang. <
 
Se busca parangonar
El asambleísta, Richard Guillén, quien no asistió a los actos conmemorativos, para evitar ofensas del presidente, indicó que este Gobierno busca parangonar la revolución alfarista, con la denominada revolución ciudadana, que ni a remedo llega. "Está sometiendo al pueblo, irrespetando a las mujeres y coartando la libertad de expresión, cosa que no hizo Alfaro", puntualizó<
 
Exposición en la casa de la cultura
Paco Moncayo: Alfaro es y seguirá siendo el patrono de las FF.AA.
 
El actual asambleísta y exgeneral de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, llegó ayer a Portoviejo para hablar sobre Eloy Alfaro y su incidencia en las Fuerzas Armadas.
Su exposición la hizo en la Casa de la Cultura. 
Allí comentó que Alfaro es y será el patrono del ejército.
"Este es un tema que muchos desconocen, pero el Viejo Luchador creó el colegio militar laico que lleva su nombre. Además de la academia de guerra que aún sigue vigente y dónde se forman los altos mandos. También creó las escuelas de oficiales subalternos y de clases. En otras palabras fue el gran transformador de las Fuerzas Armadas", dijo Moncayo.
El asambleísta aclaró que su exposición fue como un general, soldado e historiador y no como un político y que menos aún trata de aprovechar la imagen de Alfaro para hacer algún tipo de campaña.
 
Identidad manabita. A más de Momcayo, también hubo la exposición del historiador Alfredo Cedeño, quien en cambio, habló sobre Alfaro y la identidad manabita.
Explicó que la esencia de su charla es poner como ejemplo al Viejo Luchador para las actuales y nuevas generaciones.
"Lo que quiero decir es que Alfaro cayó derrotado en muchas ocasiones, pero se levantó y siguió luchando por sus ideales y es ese espíritu el que nos caracteriza a los manabitas y que debemos seguir teniendo en nuestras mentes y corazón", sentenció Cedeño.
 
Libros. A más de las exposiciones, se hizo el lanzamiento de tres libros sobre la vida de Alfaro.
Dos de ellos fueron escritos por Dumar Iglesias y hablan sobre los asesinos, mientras que el otro fue elaborado por José Arteaga Parrales y se enfoca en las últimas horas del General. "Queremos revivir esos momentos y que la gente conozca que pasó con nuestro Viejo Luchador", dijo Iglesias.<
 
Montecristi laboró en honor a su hijo
 
La conmemoración de los 100 años de la muerte de Eloy Alfaro no fue feriado para Montecristi, su cuna. La jornada fue igual a la de cualquier sábado, o quizá más intensa por la estancia de miles de personas en sus calles, que llegaron de todos lados para el homenaje, y luego escuchar al presidente Rafael Correa en la plaza cívica, en su enlace.
 
Pero durante los dos actos hubo tiempo para recorrer la calle 9 de Julio, el eje comercial de la urbe. En un local estaba Mariana Mero tejiendo un sombrero fino que luego llegará a costar 280 dólares. 
Ella trabajó, no descansó, lo mismo que otros comerciantes como Walter Barcia, que sacó sus sombreros de 5 y 10 dólares a la venta, en su casa sobre la calle 10 de Agosto, vía directa a Ciudad Alfaro. Él no tuvo la venta esperada porque la mañana estuvo con sombra y fresca desde las primeras horas, cuando Montecristi amaneció con un alto resguardo policial, de 350 elementos, que controlaban el orden y el acceso limitado de vehículos al casco central. 
  
Orgullo. David Quijije se despertó con expectativas, pero no con asombro, porque dice que desde que está Ciudad Alfaro ya está acostumbrado a estos actos masivos. Igual, como montecristense está muy orgulloso del homenaje que le hicieron a su conciudadano Alfaro, y amaneció cargado de positivismo.
Es que los montecristenses cumplieron sus habituales actividades sabatinas: comprar en la feria libre o  barrer las aceras, llevando en su interior el orgullo de nacer en la misma ciudad del mejor ecuatoriano de todos los tiempos.
 
 Visitantes. Montecristi concentró a personas de diversos puntos del país y de la provincia. Llegaron desde Esmeraldas, como Pedro Lozano, quien recordó con emoción a Alfaro y al montonero Carlos Concha, o desde Los Ríos, como Cecilia Castro y un grupos de caballistas, que rememoraron a la célebre montonera alfarista, la guerrilla de los Chapulos.
 
 
 Esencia ecuatoriana
La cuna del viejo luchador acogió a la diversidad cultural y étnica
 
Con la coordinación de la Secretaría de los Pueblos, diversas organizaciones sociales, étnicas y regionales se aglutinaron en una masiva movilización, de más de cuatro mil personas, que subió hasta Ciudad Alfaro, para rendirle homenaje a Eloy Alfaro en los 100 años de su muerte.
Luego acudieron al enlace del Presidente y se distribuyeron en la urbe.
Una de esas agrupaciones fue la Corporación de Montubios del Litoral, presidida por Cecilia Castro, que puso en escena a un centenar de jinetes que subieron en sus caballos hasta Ciudad Alfaro, acompañando en la cabalgata al mismo presidente Rafael Correa.
Julio Arroyo, director nacional de Diversidad e Interculturalidad de la Secretaría de los Pueblos, mencionó que estos grupos traían sus pronunciamientos al Gobierno, como el de la comunidad montubia, de que debe darse una nueva reforma agraria en el país y se consolide de esa manera el plan del buen vivir y reactivar la filosofía práctica de Eloy Alfaro, en su revolución. <
 
 Montecristi extiende tres pedidos
Acta de defunción de alfaro no será modificada
 
De acuerdo a una información difundida ayer por la agencia  Andes Noticias, el gobierno municipal de Montecristi habría realizado tres pedidos al presidente  de la República, Rafael Correa, relacionados con la imagen del general Eloy Alfaro, cuyo asesinato cumplió cien años ayer.
Uno de los pedidos, que constaría en resolución municipal, sería la creación de una Comisión que analice los hechos ocurridos hace un siglo, cuando Alfaro fue asesinado en Quito.
El segundo pedido es que la Dirección del Registro Civil de Ecuador rectifique el Acta de Defunción del general, sobre datos de su edad, las causas de su fallecimiento y que elimine la calificación de “prisionero de guerra” que consta en el documento, porque evidentemente Alfaro no fue prisionero ni murió durante alguna guerra.
El tercer pedido, según la fuente es exhortar a las autoridades educativas del país que se incluya en los estudios regulares de escuelas y colegios de todo el país una materia relacionada con la vida y obras de Don Eloy. 
 
Aclaración. En tanto, en una información publicada ayer en diario El Universo se indica que, en un comunicado, el Ministerio de Patrimonio aclaró que “no se va a modificar el acta de defunción de Eloy Alfaro, pues constituye un documento histórico, testigo del pasado de los ecuatorianos”.<
 
Mal estado
Correa reprocha a las
autoridades por vialidad
 
Luego de los actos conmemorativos a los 100 años del asesinato de Eloy Alfaro, el presidente de la República descendió de Ciudad Alfaro y se dirigió a la Plaza Cívica de Montecristi, donde realizó su informe sabatino.
En ese enlace, el 256, el mandatario llamó la atención del subsecretario y del director de Transporte y Obras Públicas, por el estado del paso lateral de Manta.
"No se cómo pueden dormir tranquilos, si no tienen una carretera decente. Se entiende que tienen que darle mantenimiento", dijo.
Igualmente el Mandatario indicó que en marzo próximo se atenderá el pedido de bonos de vivienda para 1.200 casas en Manta.
Al respecto del bono de vivienda digna, dijo que a nivel nacional hay 30.000 solicitudes calificadas, de las cuales se atenderán este año 15 mil y el próximo año las otras 15 mil.
Sobre la situación de las universidades en categoría E, que empezarán a ser evaluadas mañana lunes, indicó que las que no pasan de esa categoría serán cerradas definitivamente.
También refirió que una de esas universidades que receptó 3.000 matrículas de estudiantes para primer año, y cobraron a mil dólares por estudiantes, es decir se hicieron tres millones de dólares, pese a la prohibición que existía para hacerlo.
"Esas universidades que no acataron la orden serán procesadas legalmente, y hasta penalmente", advirtió Correa.
Garantizó también el mandatario, que se está desarrollando un plan de contingencia para que los estudiantes de las universidades que no logren salir de la categoría E, puedan ser ubicados en las mejores universidades del país, que son la A yB. <
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias